Tesis
Acceso restringido
El objetivo del presente estudio fue diseñar, implementar y evaluar la aplicación de juegos colectivos adaptados a los alumnos con síndrome de Down, como estrategia de intervención educativa en la salud bucal. Participaron en el estudio 50 niños y adolescentes con síndrome de Down de 5 y 19 años de la "Institución Educativa Especial Ann Sullivan" ubicado en la ciudad de Ica. Se diseñaron cuatro juegos colectivos con componente didáctico de acuerdo con el diagnostico psico-pedagógico, los aportes de los docentes y la prueba piloto previa a la ejecución del estudio. Se implementaron y ejecutaron los juegos en el ámbito escolar en un consultorio de la parte médica, sin interrumpir las actividades diarias de los niños y adolescentes; como sesión odontológica, asistieron por grupos de acuerdo a edad y aula, donde se explicó en forma dinámica los juegos e importancia de cada uno. Se encontró diferencia significativa entre las medidas del índice de higiene oral antes y después de la intervención educativa (p<0.05). Los juegos con contenidos de salud bucal dotaron a los niños y adolescentes de conocimientos para la apropiación de conductas saludables, dado que el diseño de las mismas respetó el diagnostico de sus potencialidades. 37,50%, riesgo moderado: 12,50%, riesgo bajo: 0,00%; mientras que para los estudiantes mujeres: riesgo alto: 34,72%, riesgo moderado: 11,11%, riesgo bajo: 4,17%. Conclusiones: Los niños de 6 a 8 años de edad presentan alto riesgo de caries dental, y según su edad se observó un aumento del riesgo de caries dental a mayor edad, mientras que según sexo, se observó mayor riesgo de caries dental en estudiantes que son varones, por consiguiente es necesario orientar a los estudiantes y sus padres en cuanto a prevención de la caries dental, con fines de promover hábitos de higiene dental adecuados, y tratamiento oportuno.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
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