Normal view MARC view ISBD view

Propuesta del método explicativo y lúdico vivencial para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños del 5to grado sección A y B de la I.E. N° 10003 Chiclayo 2016 [recurso electrónico]

By: Manrique Silva, Clauida Iwett.
Contributor(s): Valenzuela Ramos, Marisel Roxana | [Asesor].
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2017Subject(s): Caries Dental | Gingivitis | Higiene bucal | Métodos de enseñanza | Prevención | -- Tesis | -- Estomatología | Escuela Académico Profesional de Estomatología | Cirujano DentistaOnline resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: Introducción: La presente investigación tuvo como objetivo plantear la propuesta del método explicativo y lúdico vivencia! para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños de 5to grado de la I.E.N.10003 ubicada en distrito de Chiclayo, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de los niños sobre prevención de caries dental y gingivitis. Material y Método: Participaron en el estudio el total de 59 niños escolares de quinto grado de las secciones a y b, del turno mañana sus edades oscilaban entre los 9 y 10 años. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el odontograma y el índice COPA con los cuales se diagnosticó la prevalencia de caries dental, con el índice gingival de Lóe y Silness se diagnosticó el grado de inflamación gingival. Para evaluar el nivel de conocimientos sobre caries dental y gingivitis se empleó el cuestionario. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el 98.3% de los niños evaluados desconocen cuáles son las principales enfermedades bucales y cuáles son sus medidas preventivas. Conclusiones: El estudio concluyó que la prevalencia de caries dental es moderada en un 44.07% en los niños de quinto grado sección a y b, y el índice gingival es de grado 1, es decir presenta inflamación gingival leve. Se recomienda la aplicación del programa preventivo para incrementar el nivel de conocimientos de las principales enfermedades bucales y ayudar a mejorar la salud bucal de los niños evaluados.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis

Acceso restringido

Introducción: La presente investigación tuvo como objetivo plantear la propuesta del método explicativo y lúdico vivencia! para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños de 5to grado de la I.E.N.10003 ubicada en distrito de Chiclayo, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de los niños sobre prevención de caries dental y gingivitis. Material y Método: Participaron en el estudio el total de 59 niños escolares de quinto grado de las secciones a y b, del turno mañana sus edades oscilaban entre los 9 y 10 años. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el odontograma y el índice COPA con los cuales se diagnosticó la prevalencia de caries dental, con el índice gingival de Lóe y Silness se diagnosticó el grado de inflamación gingival. Para evaluar el nivel de conocimientos sobre caries dental y gingivitis se empleó el cuestionario. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el 98.3% de los niños evaluados desconocen cuáles son las principales enfermedades bucales y cuáles son sus medidas preventivas. Conclusiones: El estudio concluyó que la prevalencia de caries dental es moderada en un 44.07% en los niños de quinto grado sección a y b, y el índice gingival es de grado 1, es decir presenta inflamación gingival leve. Se recomienda la aplicación del programa preventivo para incrementar el nivel de conocimientos de las principales enfermedades bucales y ayudar a mejorar la salud bucal de los niños evaluados.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.