Manrique Silva, Clauida Iwett

Propuesta del método explicativo y lúdico vivencial para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños del 5to grado sección A y B de la I.E. N° 10003 Chiclayo 2016 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2017

Tesis

Acceso restringido

Introducción: La presente investigación tuvo como objetivo plantear la propuesta del método explicativo y lúdico vivencia! para la prevención de las principales enfermedades bucales en niños de 5to grado de la I.E.N.10003 ubicada en distrito de Chiclayo, con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de los niños sobre prevención de caries dental y gingivitis. Material y Método: Participaron en el estudio el total de 59 niños escolares de quinto grado de las secciones a y b, del turno mañana sus edades oscilaban entre los 9 y 10 años. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el odontograma y el índice COPA con los cuales se diagnosticó la prevalencia de caries dental, con el índice gingival de Lóe y Silness se diagnosticó el grado de inflamación gingival. Para evaluar el nivel de conocimientos sobre caries dental y gingivitis se empleó el cuestionario. Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el 98.3% de los niños evaluados desconocen cuáles son las principales enfermedades bucales y cuáles son sus medidas preventivas. Conclusiones: El estudio concluyó que la prevalencia de caries dental es moderada en un 44.07% en los niños de quinto grado sección a y b, y el índice gingival es de grado 1, es decir presenta inflamación gingival leve. Se recomienda la aplicación del programa preventivo para incrementar el nivel de conocimientos de las principales enfermedades bucales y ayudar a mejorar la salud bucal de los niños evaluados. Licenciatura




Caries Dental
Gingivitis
Higiene bucal
Métodos de enseñanza
Prevención--Tesis--Estomatología

Escuela Académico Profesional de Estomatología


Cirujano Dentista