Normal view MARC view ISBD view

Apego a iguales relacionado a la percepción del clima y funcionamiento de la I.E.E, Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, Mariano Melgar, Arequipa 2016 [recurso electrónico]

By: Pérez Morales, Margot.
Contributor(s): Starke, Jorge | [Asesor].
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2017Subject(s): Emociones | Trastornos Activos de la Vinculación | Vínculos Emocionales | -- Tesis | -- Psicología Humana | Escuela Académico Profesional de Psicología Humana | Licenciado en Psicología HumanaDDC classification: T-CS-PS-034-2017 Online resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el apego a iguales, la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. La muestra fue probabilística aleatoria, conformada por 180 estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Estatal Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara ubicado en la región Arequipa. La hipótesis a comprobarse indicaría que es probable que el apego a iguales esté asociado significativamente a la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. Se consideró como variable (x) el Apego a iguales, el instrumento utilizado para medir esta variable fue la escala para la evaluación del apego a iguales, cuyo autor es Amrsden, G. C. y Greemberg, M. T. (1987). Como variable (y); la percepción del clima y funcionamiento de la Institución educativa. El instrumento utilizado fue la escala de percepción del clima y funcionamiento del centro por el alumnado, cuyos autores fueron Oliva et al. (2011). El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrada de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el nivel de apego entre iguales se encuentra en el nivel alto (81,15%); asimismo, la percepción el clima estudiantil y funcionamiento de la institución educativa se encuentra en el nivel regular (40%), con tendencia al nivel malo (31,1%). Se comprobó la hipótesis de investigación, es decir, el apego a iguales se relaciona significativamente con la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa (p<0,05) en un nivel positivo bajo (d de Somers=0,200) en los estudiantes investigados.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pueblo Libre
Sala General
T-CS-PS-034-2017 (Browse shelf) Available B5918090191

Tesis

Acceso abierto

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el apego a iguales, la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. La muestra fue probabilística aleatoria, conformada por 180 estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Estatal Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara ubicado en la región Arequipa. La hipótesis a comprobarse indicaría que es probable que el apego a iguales esté asociado significativamente a la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. Se consideró como variable (x) el Apego a iguales, el instrumento utilizado para medir esta variable fue la escala para la evaluación del apego a iguales, cuyo autor es Amrsden, G. C. y Greemberg, M. T. (1987). Como variable (y); la percepción del clima y funcionamiento de la Institución educativa. El instrumento utilizado fue la escala de percepción del clima y funcionamiento del centro por el alumnado, cuyos autores fueron Oliva et al. (2011). El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrada de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el nivel de apego entre iguales se encuentra en el nivel alto (81,15%); asimismo, la percepción el clima estudiantil y funcionamiento de la institución educativa se encuentra en el nivel regular (40%), con tendencia al nivel malo (31,1%). Se comprobó la hipótesis de investigación, es decir, el apego a iguales se relaciona significativamente con la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa (p<0,05) en un nivel positivo bajo (d de Somers=0,200) en los estudiantes investigados.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.