Pérez Morales, Margot

Apego a iguales relacionado a la percepción del clima y funcionamiento de la I.E.E, Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, Mariano Melgar, Arequipa 2016 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2017

Tesis

Acceso abierto

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el apego a iguales, la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. La muestra fue probabilística aleatoria, conformada por 180 estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Estatal Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara ubicado en la región Arequipa. La hipótesis a comprobarse indicaría que es probable que el apego a iguales esté asociado significativamente a la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de educación secundaria. Se consideró como variable (x) el Apego a iguales, el instrumento utilizado para medir esta variable fue la escala para la evaluación del apego a iguales, cuyo autor es Amrsden, G. C. y Greemberg, M. T. (1987). Como variable (y); la percepción del clima y funcionamiento de la Institución educativa. El instrumento utilizado fue la escala de percepción del clima y funcionamiento del centro por el alumnado, cuyos autores fueron Oliva et al. (2011). El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrada de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el nivel de apego entre iguales se encuentra en el nivel alto (81,15%); asimismo, la percepción el clima estudiantil y funcionamiento de la institución educativa se encuentra en el nivel regular (40%), con tendencia al nivel malo (31,1%). Se comprobó la hipótesis de investigación, es decir, el apego a iguales se relaciona significativamente con la percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa (p<0,05) en un nivel positivo bajo (d de Somers=0,200) en los estudiantes investigados. Licenciatura




Emociones
Trastornos Activos de la Vinculación
Vínculos Emocionales--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-034-2017