Normal view MARC view ISBD view

Síndrome de burnout y principales factores asociados en docentes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Coronel Francisco Bolognesi de Tacna. 2016 [recurso electrónico]

By: Juárez Zegarra, Laury Alejandra.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2016Subject(s): Agotamiento Profesional | Docentes | Educación Primaria y Secundaria | -- Tesis | -- Psicología Humana | Escuela Académico Profesional de Psicología Humana | Licenciado en Psicología HumanaDDC classification: T-CS-PS-070-2016 Online resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y sus principales factores sociodemográficos y laborales asociados en docentes de educación secundaria de la I.E.E. Crnl. Francisco Bolognesi de Tacna en el 2016. Material y método: Estudio observacional, relacional analítico de corte transversal, se desarrolló en la Institución Educativa Coronel Bolognesi, de Tacna y se trabajó con el total de docentes (n=80) de educación secundaria con dedicación a tiempo completo o parcial considerándose los criterios de exclusión e inclusión; a quienes se les aplicó una encuesta estructurada y auto administrada asesorada por personal capacitado. Se empleó el cuestionario validado Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión española. Las puntuaciones de la escala se obtienen de sumar los valores por cada una de las sub escalas. Bajas puntuaciones en falta de realización personal y altas puntuaciones en agotamiento emocional y en despersonalización suponen la presencia de desgaste profesional o síndrome de estar “quemado”. Resultados: Existe una frecuencia de Síndrome de Burnout de 21.3% en la población docente. Existe asociación entre el número de hijos que tiene el docente y la probabilidad de compromiso en la esfera de realización personal. (IC 95%, p: 0.02). Se evidencia que existe una asociación altamente significativa (p: 0.02) entre la última capacitación recibida y la presencia de síndrome de Burnout, el horario de trabajo con el agotamiento emocional (p: 0,005), el nivel remunerativo (p: 0.008) y préstamos de la banca nacional (p: 0.018) con la esfera de despersonalización del docente.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pueblo Libre
T-CS-PS-070-2016 (Browse shelf) Available B0118090264

Tesis

Acceso restringido

Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y sus principales factores sociodemográficos y laborales asociados en docentes de educación secundaria de la I.E.E. Crnl. Francisco Bolognesi de Tacna en el 2016. Material y método: Estudio observacional, relacional analítico de corte transversal, se desarrolló en la Institución Educativa Coronel Bolognesi, de Tacna y se trabajó con el total de docentes (n=80) de educación secundaria con dedicación a tiempo completo o parcial considerándose los criterios de exclusión e inclusión; a quienes se les aplicó una encuesta estructurada y auto administrada asesorada por personal capacitado. Se empleó el cuestionario validado Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión española. Las puntuaciones de la escala se obtienen de sumar los valores por cada una de las sub escalas. Bajas puntuaciones en falta de realización personal y altas puntuaciones en agotamiento emocional y en despersonalización suponen la presencia de desgaste profesional o síndrome de estar “quemado”. Resultados: Existe una frecuencia de Síndrome de Burnout de 21.3% en la población docente. Existe asociación entre el número de hijos que tiene el docente y la probabilidad de compromiso en la esfera de realización personal. (IC 95%, p: 0.02). Se evidencia que existe una asociación altamente significativa (p: 0.02) entre la última capacitación recibida y la presencia de síndrome de Burnout, el horario de trabajo con el agotamiento emocional (p: 0,005), el nivel remunerativo (p: 0.008) y préstamos de la banca nacional (p: 0.018) con la esfera de despersonalización del docente.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.