Item type | Home library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Pueblo Libre | T-CS-PS-070-2016 (Browse shelf) | Available | B0118090264 |
Tesis
Acceso restringido
Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y sus principales factores sociodemográficos y laborales asociados en docentes de educación secundaria de la I.E.E. Crnl. Francisco Bolognesi de Tacna en el 2016. Material y método: Estudio observacional, relacional analítico de corte transversal, se desarrolló en la Institución Educativa Coronel Bolognesi, de Tacna y se trabajó con el total de docentes (n=80) de educación secundaria con dedicación a tiempo completo o parcial considerándose los criterios de exclusión e inclusión; a quienes se les aplicó una encuesta estructurada y auto administrada asesorada por personal capacitado. Se empleó el cuestionario validado Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión española. Las puntuaciones de la escala se obtienen de sumar los valores por cada una de las sub escalas. Bajas puntuaciones en falta de realización personal y altas puntuaciones en agotamiento emocional y en despersonalización suponen la presencia de desgaste profesional o síndrome de estar “quemadoâ€. Resultados: Existe una frecuencia de Síndrome de Burnout de 21.3% en la población docente. Existe asociación entre el número de hijos que tiene el docente y la probabilidad de compromiso en la esfera de realización personal. (IC 95%, p: 0.02). Se evidencia que existe una asociación altamente significativa (p: 0.02) entre la última capacitación recibida y la presencia de síndrome de Burnout, el horario de trabajo con el agotamiento emocional (p: 0,005), el nivel remunerativo (p: 0.008) y préstamos de la banca nacional (p: 0.018) con la esfera de despersonalización del docente.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
There are no comments for this item.