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Estilos de crianza y desarrollo de dislalia funcional en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa Arco Iris - Cajamarca, Perú 2016 [recurso electrónico]

By: Huaycuch Cruz, Edith.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2016Subject(s): Crianza | Familia | -- Tesis | -- Psicología Humana | Escuela Académico Profesional de Psicología Humana | Licenciado en Psicología HumanaDDC classification: T-CS-PS-039-2016 Online resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: Se realizó una investigación sobre los Estilos de Crianza y Desarrollo de Dislalia Funcional en niños de 4 a 6 años de la institución Educativa Arco lris-Cajamarca, Perú 2016, cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y el desarrollo de la dislalia funcional en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Arco iris-Cajamarca. Se aplicaron el test de Estilos de Crianza de Baumrind y la Escala de Articulación de Melgar a 60 padres de familia. Los resultados demostraron que: Los estilos de crianza en un 48% de ese indulgente; en el 25% es autoritaria y en porcentajes reducidos es autoritativo o negligente. Respecto al desarrollo de dislalia funcional el 85% de los niños de 4 a 6 años está desarrollando algún tipo de dislalia funcional; siendo las más frecuentes, según la alteración de un fonema el rotacismo(error al pronunciar la r) y el sigmatismo (error al pronunciar la s); y, según la alteración de fonemas en la articulación de una palabra la sustitución en el 44% y la omisión en el 23%; y las menos frecuentes son las dislalias de deformación, inserción e inversión. Existe una relación directa y significativa entre los estilos de crianza y el desarrollo de la dislalia funcional en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Arco Iris-Cajamarca. Así con el valor calculado (Chi2) = a 15.21 mayor que el valor critico que es 12.592 se rechaza la hipótesis nula (no existe relación) y se acepta la hipótesis alternativa que si existe relación. Existe relación directa y significativa entre el estilo de crianza autoritaria y el desarrollo de la dislalia funcional de sustitución y omisión. De igual manera entre el estilo de crianza autoritativa y el desarrollo de la dislalia funcional, ya que el 15% de hogares cuyos estilo de crianza predominante es la autoritativa o “buena crianza “en todos los casos no desarrollan ningún tipo de dislalia funcional. Así también, existe relación directa y significativa entre el estilo de crianza indulgente y el desarrollo de la dislalia funcional, fundamentalmente en el tipo de dislalia de sustitución (29%) y omisión (13%).Summary: Licenciatura
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Tesis Tesis Biblioteca Pueblo Libre
Sala General
T-CS-PS-039-2016 (Browse shelf) Available B5918090235

Tesis

Acceso restringido

Se realizó una investigación sobre los Estilos de Crianza y Desarrollo de Dislalia Funcional en niños de 4 a 6 años de la institución Educativa Arco lris-Cajamarca, Perú 2016, cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y el desarrollo de la dislalia funcional en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Arco iris-Cajamarca. Se aplicaron el test de Estilos de Crianza de Baumrind y la Escala de Articulación de Melgar a 60 padres de familia. Los resultados demostraron que: Los estilos de crianza en un 48% de ese indulgente; en el 25% es autoritaria y en porcentajes reducidos es autoritativo o negligente. Respecto al desarrollo de dislalia funcional el 85% de los niños de 4 a 6 años está desarrollando algún tipo de dislalia funcional; siendo las más frecuentes, según la alteración de un fonema el rotacismo(error al pronunciar la r) y el sigmatismo (error al pronunciar la s); y, según la alteración de fonemas en la articulación de una palabra la sustitución en el 44% y la omisión en el 23%; y las menos frecuentes son las dislalias de deformación, inserción e inversión. Existe una relación directa y significativa entre los estilos de crianza y el desarrollo de la dislalia funcional en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Arco Iris-Cajamarca. Así con el valor calculado (Chi2) = a 15.21 mayor que el valor critico que es 12.592 se rechaza la hipótesis nula (no existe relación) y se acepta la hipótesis alternativa que si existe relación. Existe relación directa y significativa entre el estilo de crianza autoritaria y el desarrollo de la dislalia funcional de sustitución y omisión. De igual manera entre el estilo de crianza autoritativa y el desarrollo de la dislalia funcional, ya que el 15% de hogares cuyos estilo de crianza predominante es la autoritativa o “buena crianza “en todos los casos no desarrollan ningún tipo de dislalia funcional. Así también, existe relación directa y significativa entre el estilo de crianza indulgente y el desarrollo de la dislalia funcional, fundamentalmente en el tipo de dislalia de sustitución (29%) y omisión (13%).

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

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