Item type | Home library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Pueblo Libre Sala General | T-CS-PS-008-2017 (Browse shelf) | Available | B5918090165 |
Tesis
Acceso restringido
La presente investigación evaluó la relación entre Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT) y la autoestima en adolescentes mujeres del 5° año de secundaria de la I. E. Pública de Lima. Se realizó una investigación descriptiva correlacional de corte transversal enmarcada en la teoría relacionada con los esquemas Maladaptativos tempranos y la autoestima. La muestra estuvo conformada por 110 adolescentes mujeres que oscilan entre 16 y 18 años de edad. Los instrumento utilizados fueron el Cuestionario de Esquemas de Young 3ra edición, y La Escala de Autoestima de Coopersmith para Jóvenes. Los resultados demuestran que a mayor puntaje en los esquemas Maladaptativos tempranos la autoestima de las adolescentes se ve debilitado sobre todo en las competencias Familiar con 12%, académico con 16% y social con 19% a excepción de la competencia afectiva en el cual el 53% de las evaluadas presentan adecuada autoestima en esta área. Asimismo se encontró en cada dominio entre uno y tres esquemas altamente significativos y/o significativos (autosacrificio, normas inalcanzables, pesimismo, desconfianza y abuso, privación emocional, búsqueda de aprobación, grandiosidad, insuficiente autocontrol e inhibición emocional respectivamente) en la muestra. En cada correlación entre las variables de estudio, se obtuvo que exista una relación inversa entre las variables, es decir; a mayor puntaje en esquemas Maladaptativos, se presenta baja autoestima principalmente en las áreas familiar, social y académica.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
There are no comments for this item.