Valores interpersonales en estudiantes del quinto grado de educación secundaria [recurso electrónico]
- Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2015
Tesis
Acceso restringido
El presente estudio, se centra en la predominancia de valores interpersonales en estudiantes adolescentes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa privada perteneciente al distrito de Santiago de Surco. La muestra de estudio consta de 291 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y 17 años. La metodología de investigación corresponde al tipo descriptivo y se han tomado como variables de asignación en género y tercio académico al cual pertenecen los alumnos. Para este estudio se utilizó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de L.V. Gordon (1995), el cual está compuesto de 30 series de 3 proposiciones y en cada una de ellas, el sujeto debe elegir la proposición que para él sea la más y menos importante. Los valores analizados fueron: soporte, conformidad, reconocimiento, independencia, benevolencia y liderazgo. Según los resultados, el valor interpersonal de mayor predominancia de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria es el valor de conformidad (23%). En cuanto a la predominancia de los valores en relación al género, las estudiantes del género femenino presentan mayor preferencia por el valor interpersonal de soporte (21.7%) a diferencia del género masculino quienes consideran el valor de conformidad (26.9%) el más importante. En relación al tercio académico, los alumnos del tercio superior optan por el valor de soporte (24.8%), sin embargo, los estudiantes del tercio medio (27.4%) y bajo (31.4%) muestran preferencia por el valor de conformidad. Licenciatura
Género Tercio académico Valores interpersonales--Tesis--Psicología Humana
Escuela Académico Profesional de Psicología Humana