Arenas Llosa, Lorena Andrea

Relación entre inteligencia emocional y resentimiento en estudiantes del nivel secundario : Estudio realizado en la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N° 40065, distrito de La Joya. 2014 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2016

Tesis

Acceso restringido

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y resentimiento en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N° 40065, distrito de La Joya, la muestra fue probabilística estratificada constituida por 193 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria, la hipótesis a comprobarse fue: es probable que exista relación inversamente proporcional entre la inteligencia emocional y el resentimiento en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Glorioso Héroes del Cenepa N° 40065, distrito de La Joya, se consideró como variable (X) la inteligencia emocional y como variable (Y), el resentimiento. Los instrumentos utilizados fueron el test conociendo mis emociones, de Ruiz y Benítez (2004) y la escala de resentimiento (IAHV-ER) de Ramón y Romero (1990), se realizó los criterios de validez y confiabilidad de los instrumentos para la presente muestra. La investigación es correlacional transversal ya que establece relación entre las variables. El análisis estadístico es descriptivo e inferencial. Llegando a concluir que los estudiantes presentan baja inteligencia emocional, resentimiento en la categoría muy acentuada, asimismo que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con el resentimiento (p<0.05), es decir aquellos estudiantes que presentan baja inteligencia emocional, presentan también resentimiento muy acentuado, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación. Licenciatura




Adolescente
Inteligencia Emocional--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-013-2016