Motivación y estrategias de aprendizaje en los estudiantes ingresantes a la facultad de educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión, Pasco, 2013 [recurso electrónico]
- Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2014
Tesis
Acceso restringido
El presente estudio sobre "Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes ingresantes a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco†tuvo como objetivos determinar la relación existente entre la motivación y las estrategias de aprendizaje, identificar los niveles de motivación y estrategias de aprendizaje en los estudiantes así como establecer la relación que existe entre ambas variables en los estudiantes varones y mujeres. El diseño utilizado ha sido el descriptivo correlacional, teniendo como población a 125 estudiantes ingresantes a la Facultad de Educación a quienes se les aplico el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje de Cristina Roses (2002), obteniendo las siguientes resultados: Existe relación significativa entre la motivación y las estrategias de estudiantes del Primer Año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Así mismo existe relación significativa entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes mujeres, sin embargo no existe relación significativa entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes varones. Las escalas motivacionales de mayor desarrollo están relacionadas con la motivación de orientación extrínseca y la motivación de orientación intrínseca, seguido por el valor de la tarea, Sin embargo la escala de menor puntaje y está relacionado con la ansiedad que presentan frente a los exámenes. En relación a las estrategias de aprendizaje, los estudiantes valoran más la regulación del esfuerzo, que se encuentra en un nivel alto, seguido por la autorregulación y la organización. Finalmente podemos indicar que las estudiantes mujeres les lleva cierta ventaja a los estudiantes varones. Licenciatura
Aprendizaje Estudiantes Motivación--Tesis--Psicología Humana
Escuela Académico Profesional de Psicología Humana