000 05335nam a2200349Ia 4500
008 181111s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
100 _aSamanamú Pérez, Pamela Del Pilar
245 0 _aDiafanización dental y el nivel de aprendizaje de la clasificación de los conductos radiculares según vertucci en los alumnos del 6to ciclo de estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho en el 2016- II
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2017
502 _aTesis
506 _aAcceso restringido
520 _aSe realizó un estudio de tipo aplicado de nivel descriptivo, de diseño cuasi experimental de corte transversal y los datos se recolectaron de manera Prospectiva, donde el problema fue buscar Cuál es el nivel de aprendizaje de la clasificación de los conductos radiculares según Vertucci en los alumnos del 6to ciclo de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho utilizando la técnica de Diafanización dental en el 2016-II. En la realización de los tratamientos de endodoncia se ha observado la falta de conocimiento de la anatomía de los conductos radiculares lo cual ha producido a los estudiantes complicaciones en dichos tratamientos por la presencia de dos o tres conductos lo que les dificulta la realización del acceso a la cámara pulpar, localización, la limpieza y consecuentemente una obturación adecuada de estos conductos ya que estos factores son los que contribuyen el éxito del tratamiento endodóntico. La falta de conocimiento de la anatomía de los conductos radiculares de premolares da como resultado complicaciones en los tratamientos de endodoncias por la variación del número de conductos; así mismo el objetivo fue determinar el nivel de aprendizaje de la clasificación de los conductos radiculares según Vertucci en los alumnos del 6to ciclo de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho utilizando la técnica de Diafanización dental en el 2016-II. La muestra fue no probabilística por conveniencia. En el recojo de información se empleó como instrumento la encuesta que consta de un encabezado donde: La evaluación tipo descriptiva y evaluación tipo diagrama, se observó a las piezas dentarias premolares a través de la diafanización. Se elaboró una ficha de evaluación con preguntas abierta, un total de 8 preguntas, cada pregunta vale 2.5 puntos que sumaría un total de 20 puntos. En los resultados se encontró respecto al nivel de aprendizaje de la clasificación de los conductos radiculares se observa que: Del 95.5% (21 alumnos) que presentaron nivel de aprendizaje deficiente en el pre test disminuyó al 22.7% (5 alumnos) con nivel deficiente en el post test. En el post test se observa que el 27.3% (6 alumnos) presentan nivel de aprendizaje regular; el 40.9% (9 alumnos) nivel de aprendizaje bueno y el 9.1% (2 alumnos) nivel de aprendizaje muy bueno; respecto al resultado del pre test según género se observa que: en el género femenino hay una media de puntaje de 6.944 con un puntaje mínimo de 2.5 y un máximo de 14 y en el género masculino hay una media de puntaje de 5.769 con un puntaje mínimo de 3 y un máximo de 10; respecto al resultado del post test según género se observa que: en el género femenino hay una media de puntaje de 11.944 con un puntaje mínimo de 8.5 y un máximo de 17 y en el género masculino hay una media de puntaje de 12.654 con un puntaje mínimo de 9.5 y un máximo de 19; respecto a la frecuencia de la clasificación de Vertucci se observa que el tipo 1 es más frecuente en el 66.2% de los premolares examinados. Concluyendo: PRIMERO.- El resultado del pre test del conocimiento de la clasificación de los conductos radiculares según Vertucci no presenta diferencia significativa en los alumnos del género femenino y masculino. SEGUNDO.- El resultado del pre test del conocimiento de la clasificación de los conductos radiculares según Vertucci no presenta diferencia significativa en los alumnos del género femenino y masculino. TERCERO.- El resultado del post test del conocimiento de la clasificación de los conductos radiculares según Vertucci no presenta diferencia significativa en los alumnos del género femenino y masculino. CUARTO.- El 95.5% que presentaron nivel de aprendizaje deficiente en el pre test disminuyó al 22.7% con nivel deficiente en el post test. QUINTO.- El promedio del género femenino se encuentra mejor posicionado que el del género masculino en el pre test. SEXTO.- El promedio del género masculino se encuentra mejor posicionado que el del género femenino en el post test.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aDiente Premolar
650 _aEndodoncia
650 _aEstudiantes
650 _aGestión del Conocimiento para la Investigación en Salud
650 _vTesis
650 _xEstomatología
653 _aEscuela Académico Profesional de Estomatología
656 _aCirujano Dentista
700 _aGómez Carrión, Christian Esteban
700 _eAsesor
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/5113
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c52237
_d52237