000 03573nam a2200349Ia 4500
008 181111s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
084 _aT-CS-EST-182-2017
100 _aRosillo Dedios, Fernando Martin
245 0 _aEficacia de la sesión informativa versus la sesión demostrativa de higiene de salud bucal aplicados a Escolares de quinto año Institución Educativa Ramón Castilla, Piura, 2016
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aIca, Perú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2017
502 _aTesis
506 _aAcceso abierto
520 _aEn este estudio se planteó como objetivo determinar la eficacia de la sesión informativa vs la sesión demostrativa de higiene de salud bucal, aplicados a escolares de quinto año de la Institución Educativa Ramón Castilla, Piura, 2016. Se encontró que la diferencia antes y después del conocimiento para la higiene bucal en la sesión demostrativa fue 31,5% +/- 14,0%, mientras que en la sesión informativa esta diferencia fue 7,8% +/- 14,1; a la comparación de los grupos se obtuvo una diferencia de medias de 23,72% por lo que con un p-valor=0,000 podemos concluir que la sesión demostrativa es significativamente eficaz en comparación a la sesión informativa. El nivel de conocimiento al iniciar la investigación era en el grupo A de 52,76 %, mientras que en el grupo B de 57,50%. En tanto por edad el grupo A con niños de 13 a 14 años obtuvieron el 63,3%, los de 9 a 10 años obtuvieron el 50,94%; en el grupo B los niños 13 a 14 años con 63,7% y los que obtuvieron baja calificación fue del grupo de 11 a 12 años con 54,67%. Después de aplicar la sesión demostrativa el conocimiento fue 84,31%; mientras que en el grupo con sesión informativa fue 65,33%. Grupo A en tanto a la edad predominante en el grupo etario de 11 a 12 años con el 89,50%, en tanto al grupo B el grupo etario de 13 a 14 años con el 75,0%. El índice de higiene oral antes de ambas sesiones en el grupo A fue 3,00 (regular), y en el grupo B fue 3,16 (mala), por lo que con un p-valor=0,590 podemos concluir que no existe diferencia. Después de ser aplicado el test sesión demostrativa fue ligeramente menor 2,2 (regular), mientras que en el grupo con sesión informativa tuvo IHO 2,5 (regular), pero estas diferencia no son significativas. En tanto en el grupo A fue ligeramente mayor en el grupo etario de 13 a 14 años con el 3,2 (malo) y con menor IHO en el grupo de 11 a 12 años con el 2,0 (regular). Grupo B el grupo etario de 9 a 10 años con el 2,8 (regular) y el grupo de 13 a 14 años con el 2,1 (regular) pero siendo no significativas. En conclusión con un p-valor=0,000 podemos concluir que la sesión demostrativa es significativamente eficaz en comparación con la sesión informativa para el aprendizaje de la higiene de salud bucal en escolares de quinto año de la Institución Educativa Ramón Castilla, Piura en el año 2016.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aConocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
650 _aHigiene oral
650 _a͍ndice de Higiene Bucal
650 _vTesis
650 _xEstomatología
653 _aEscuela Académico Profesional de Estomatología
656 _aCirujano Dentista
700 _aTolmos Valdivia, Rita Clarissa
700 _eAsesor
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/6279
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c52213
_d52213