000 03452nam a2200325Ia 4500
008 181111s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
100 _aReyes Fuentes, Flor de Maria Lissett
245 0 _aEficacia del manejo de conducta basado en musicoterapia versus método convencional aplicado por los alumnos de la Clínica Docentes Estomatológica Pediátrica II durante los tratamiento restaurativos en los niños de 6 a 8 años, Universidad Alas Peruanas Lima, octubre de 2016
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2016
502 _aTesis
506 _aAcceso restringido
520 _aEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia del manejo de conducta basada en musicoterapia versus método convencional aplicado por los alumnos de la Clínica Docente Estomatológica Pediátrica II durante los tratamientos restaurativos en los niños de seis a ocho años, Universidad Alas Peruanas-Lima, octubre de 2016. La población fue de 62 niños, por medio de la técnica no probabilística por conveniencia, la muestra fue de 50 niños de seis a ocho años de edad, con lesiones cariosas en esmalte que no requieran de anestesia, en molares deciduas superiores o inferiores que necesiten restauración con ionómero de vidrio. La muestra fue distribuida en dos grupos de 25 niños, donde a uno se les realizó el tratamiento restaurativo con musicoterapia (grupo experimental) y a los otros se les realizo el tratamiento sin musicoterapia (grupo control). La relación que tuvo con la ansiedad fue medida con una Escala de Imagen Facial (FIS) y la toma del signo vital (pulso), medidos antes y después del tratamiento dental. Los resultados fueron que el grupo experimental presentó el 100% (25 pacientes) de satisfacción en comparación con el grupo control, donde el 88% (22 pacientes) presentó una satisfacción regular y solo el 12% (tres pacientes) estuvieron satisfechos con esta técnica. Mediante la prueba de ChiCuadrado (X2) de Pearson se encontró diferencias significativas (p<=0.05). En la ansiedad, el grupo experimental presentó 12 pacientes con ansiedad moderada severa; disminuyendo en un 83,3% (10 pacientes) a ansiedad leve a moderada, 16.6% (dos pacientes) a ansiedad moderada y leve. Mientras que el grupo control de 11 pacientes que presentaron ansiedad moderada, el 18,2% (dos pacientes) se mantuvieron y el 81,8% nueve pacientes) disminuyeron su ansiedad a leve y leve a moderada. Por otro lado, en el pulso, el grupo experimental el 84% 18 pacientes disminuyo después del estudio. Mientras que el grupo control el 24% aumento su pulso después del estudio. Por lo tanto, se concluye que la musicoterapia es eficaz como manejo de conducta frente a un tratamiento restaurativo y que los niveles de ansiedad disminuyen después de ser sometidos a esta técnica.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aAnsiedad
650 _aMusicoterapia
650 _aPulso Arterial
650 _aTratamiento Restaurativo Atraumático Dental
650 _vTesis
650 _xEstomatología
653 _aEscuela Académico Profesional de Estomatología
656 _aCirujano Dentista
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/4583
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c52169
_d52169