000 03483nam a2200349Ia 4500
008 180917s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
082 _aT-CS-PS-074-2016
100 _aVelásquez Orlandini, Ebony Andrea
245 0 _aRelación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de la I. E. Libertador Castilla, del distrito de Aplao - 2016
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2016
502 _aTesis
506 _aAcceso abierto
520 _aEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento. La muestra fue no probabilística censal y estuvo conformada por 120 estudiantes estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de la institución educativa Libertador Castilla, del distrito de Aplao. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que exista relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria. Se consideró como variable (x) las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal, el instrumento de medición de esta variable fue la Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Trait Meta-Mood Scale TMMS-24), Adaptación de Fernández-Berrocal, P. Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Como variable (y) los estilos de afrontamiento. El instrumento utilizado fue: la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS. Adaptación de Jaime Pereña y Nicolas Seisdedos (1997). El tipo de investigación es básico, de diseño no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado. Los resultados indican los estudiantes presentan un adecuado manejo y reconocimiento de emociones, pero que aún no la expresan de forma adecuada. No existiendo diferencias por edad y sexo, excepto en la dimensión claridad donde los varones muestran mayor claridad emocional que las mujeres. Asimismo, el estilo de afrontamiento que más utilizan es el dirigido a la relación con los demás (ERD), no existe diferencias por edad y sexo al utilizar un estilo de afrontamiento excepto en el estilo improductivo, donde los adolescentes de mayor edad (16 y 17 años) utilizan mayoritariamente este estilo. Existe relación de la inteligencia emocional intrapersonal, y los estilos de afrontamiento, encontrando que la estrategia más relacionada por importancia ponderada es la buscar apoyo social, reducción de la tensión e invertir en amigos íntimos. Y el estilo relacionado por importancia es el dirigido a la relación con los demás.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aDistribución de Chi-Cuadrado
650 _aEstudiantes
650 _aInteligencia emocional
650 _vTesis
650 _xPsicología Humana
653 _aEscuela Académico Profesional de Psicología Humana
656 _aLicenciado en Psicología Humana
700 _aPortocarrero Salas, Walter
700 _eAsesor
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/5190
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c51511
_d51511