000 | 03223nam a2200313Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 180917s9999 xx 000 0 und d | ||
041 | _aEspañol | ||
082 | _aT-CS-PS-044-2016 | ||
100 | _aJusto Condori, Gerson Cleofe | ||
245 | 0 | _aHabilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Siervos de Dios Crucero - Carabaya | |
245 | 0 | _h[recurso electrónico] | |
260 | _aPerú | ||
260 | _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | ||
260 | _c2014 | ||
502 | _aTesis | ||
506 | _aAcceso restringido | ||
520 | _aIntroducción: La presente investigación se desarrolló en el departamento de Puno ubicado en la planicie de la meseta del Collao a orillas del lago Titicaca, Provincia de Carabaya y distrito de Crucero; se describe la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Siervos de Diosâ€. Materiales y Métodos: La metodología aplicada es correlacional – cuantitativo, la muestra discrecional tomada para la investigación consta del total de alumnos matriculados al cuarto grado de secundaria año 2014, 64 estudiantes, siendo el instrumento aplicado para la respectiva indagación el cuestionario contextualizado a las características de la lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales (Goldstein et. Al. 1980). Resultados: Los resultados demuestran que existe una similitud moderada en la capacidad de planificación entre habilidades sociales y rendimiento académico y una relación baja en la capacidad de relacionarse socialmente con las demás personas además los estudiantes desarrollan sus habilidades sociales avanzadas con mayor primacía, muy a pesar de quedarse casi solos en casa y tener situaciones adversas del clima, la ubicación geográfica, padres dedicados a la actividad minera, comercial y agrícola como oportunidad de trabajo; ante este hecho los estudiantes se auto educan con la ayuda de estudiantes líderes y la vocación de algunos docentes logran promedios aprobatorios entre 11 a 15 como nota aprobatoria. Los estudiantes que tienen mayor control sobre las habilidades sociales avanzadas son personas tolerantes, amables, respetuosas, clara en sus expresiones, buscan el bienestar, desarrollo personal y académico de sí mismo y sus pares; sin embargo cuando hay carencia de habilidades sociales se generan conflictos entre compañeros de aula y esto repercute en su rendimiento académico sobre todo en las asignaturas de ciencias y letras, como reacción conlleva a la indiferencia con sus profesores, incluso al maltrato de los bienes físicos de la Institución Educativa. | ||
520 | _bLicenciatura | ||
530 | _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea | ||
650 | _aEstudiantes | ||
650 | _aHabilidades Sociales | ||
650 | _vTesis | ||
650 | _xPsicología Humana | ||
653 | _aEscuela Académico Profesional de Psicología Humana | ||
656 | _aLicenciado en Psicología Humana | ||
856 | _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/4186 | ||
910 | _aAda Sosa | ||
942 | _cTesis | ||
999 |
_c51430 _d51430 |