000 | 02640nam a2200325Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 180917s9999 xx 000 0 und d | ||
041 | _aEspañol | ||
082 | _aT-CS-PS-008-2017 | ||
100 | _aCarranza Chavarría, Flor María | ||
245 | 0 | _aRelación entre esquemas maladaptativos tempranos y autoestima en adolescentes mujeres del 5° año de secundaria en una I. E. Pública de Lima-2017 | |
245 | 0 | _h[recurso electrónico] | |
260 | _aPerú | ||
260 | _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | ||
260 | _c2017 | ||
502 | _aTesis | ||
506 | _aAcceso restringido | ||
520 | _aLa presente investigación evaluó la relación entre Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT) y la autoestima en adolescentes mujeres del 5° año de secundaria de la I. E. Pública de Lima. Se realizó una investigación descriptiva correlacional de corte transversal enmarcada en la teoría relacionada con los esquemas Maladaptativos tempranos y la autoestima. La muestra estuvo conformada por 110 adolescentes mujeres que oscilan entre 16 y 18 años de edad. Los instrumento utilizados fueron el Cuestionario de Esquemas de Young 3ra edición, y La Escala de Autoestima de Coopersmith para Jóvenes. Los resultados demuestran que a mayor puntaje en los esquemas Maladaptativos tempranos la autoestima de las adolescentes se ve debilitado sobre todo en las competencias Familiar con 12%, académico con 16% y social con 19% a excepción de la competencia afectiva en el cual el 53% de las evaluadas presentan adecuada autoestima en esta área. Asimismo se encontró en cada dominio entre uno y tres esquemas altamente significativos y/o significativos (autosacrificio, normas inalcanzables, pesimismo, desconfianza y abuso, privación emocional, búsqueda de aprobación, grandiosidad, insuficiente autocontrol e inhibición emocional respectivamente) en la muestra. En cada correlación entre las variables de estudio, se obtuvo que exista una relación inversa entre las variables, es decir; a mayor puntaje en esquemas Maladaptativos, se presenta baja autoestima principalmente en las áreas familiar, social y académica. | ||
520 | _bLicenciatura | ||
530 | _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea | ||
650 | _aAdolescente | ||
650 | _aAutoimagen | ||
650 | _aPsicología del Adolescente | ||
650 | _vTesis | ||
650 | _xPsicología Humana | ||
653 | _aEscuela Académico Profesional de Psicología Humana | ||
656 | _aLicenciado en Psicología Humana | ||
856 | _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/4645 | ||
910 | _aAda Sosa | ||
942 | _cTesis | ||
999 |
_c51380 _d51380 |