000 03297nam a2200325Ia 4500
008 180917s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
082 _aT-CS-PS-028-2016
100 _aAnculle Chalco, Melissa Cinthya
245 0 _aInfluencia del funcionamiento familiar en la orientación suicida de los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar y la Institución Educativa Micaela Bastidas, Arequipa 2016
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2016
502 _aTesis
506 _aAcceso abierto
520 _aEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia del funcionamiento familiar en la orientación suicida en estudiantes del 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar y la Institución Educativa Micaela Bastidas. La muestra fue probabilística estratificada conformada por 126 estudiantes de la Institución Educativa Micaela Bastidas y 130 estudiantes de la Institución Educativa Manuel Muñoz Najar. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que el funcionamiento familiar influya de manera inversamente proporcional en la orientación suicida en estudiantes del 4to y 5to de secundaria. Se consideró como variable (x) el funcionamiento familiar, con sus indicadores: cohesión y adaptabilidad, el instrumento de medición de esta variable fue la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar FACES III, obtenido de Camacho, P., León, C. y Silva, I. (2009). Como variable (y) la orientación suicida, con sus indicadores: Desesperanza, autoestima, incapacidad para afrontar emociones, soledad y abatimiento e Ideación suicida. El instrumento utilizado fue: Inventario de Orientaciones Suicidas (IOS). Adaptación de M.M. Casullo. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el funcionamiento familiar de tipo flexiblemente aglutinado influye negativamente en el nivel moderado de la orientación suicida en un 13.5% en estudiantes investigados, que existen diferencias estadísticamente significativas del funcionamiento familiar (p>0.05), donde los estudiantes varones presentan familias caóticamente relacionadas y las mujeres presentan un funcionamiento familiar flexiblemente aglutinadas. Asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas de orientación suicida (p<0.05), donde los estudiantes varones se encuentran en un nivel bajo de riesgo de orientación suicida, sin embargo, las estudiantes mujeres presentan un alto riesgo de orientación suicida.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aEstudiante de secundaria
650 _aFamilia
650 _aSuicidio
650 _vTesis
650 _xPsicología Humana
653 _aEscuela Académico Profesional de Psicología Humana
656 _aLicenciado en Psicología Humana
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/4224
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c51364
_d51364