000 02453nam a2200313Ia 4500
008 180917s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
082 _aT-CS-PS-003-2017
100 _aAlberca Araujo, Virna Briyitte
245 0 _aFuncionamiento familiar y resiliencia en padre de hijos con y sin necesidad educativas especiales en escolares de lima, 2016
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2017
502 _aTesis
506 _aAcceso restringido
520 _aIntroducción: Se busca relacionar el funcionamiento familiar y resiliencia en padres de escolares, con y sin necesidades educativas especiales. El diseño es no experimental – Correlacionar – Transaccional. La muestra para los aspectos psicométricos (n=150) fue de tipo censal y del estudio (n=400) fue no probabilística intencional de padres de hijos sin necesidades educativas especiales (PHSNE) y de padres de hijos con necesidades educativas especiales (PHCNE). Se aplicó la Escala del FACES III de Olson, Portner y Lavee y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Se calcularon con estadísticos no paramétricos U de Mann-Whitney y Spearman al p < 0,05. Y p< 0,001. Se encontró validez y confiabilidad aceptable para ambos instrumentos y se elaboraron baremos para ambos grupos de estudio. Los resultados indican alto funcionamiento familiar percibido (Pc: 75), tipo de familia relacionada y Flexible (Pc: 65) en la muestra total. En PHSNE el nivel de funcionamiento es alto mientras que en PHCNE el funcionamiento es muy alto. Los PHSNE son tipo de semirelacionada separada y estructurado y el grupo PHCNE semirelacionada conectada y flexible; se encontró correlaciones positivas entre las variables de estudio, siendo las correlaciones altas en el PHCNE entre competencia personal con funcionabilidad (r:0,762*), cohesión (r:0,705*) y adaptación (r:0,852*).
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aEducación Especial
650 _aResiliencia Psicológica
650 _vTesis
650 _xPsicología Humana
653 _aEscuela Académico Profesional de Psicología Humana
656 _aLicenciado en Psicología Humana
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/4204
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c51357
_d51357