000 03362nam a2200373Ia 4500
008 180628s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
082 _aT-CS-FAR-010-2013
100 _aCariga Rojas, Jennyyffer Junet
245 0 _aPropuesta de implementación del manual de gestión de la calidad basado en la ISO 9001 en el establecimiento farmacéutico CAMJEF
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2013
502 _aTesis
506 _aAcceso restringido
520 _aEn el Perú, existe una proliferación significativa de apertura de farmacias y boticas las cuales no garantizan el almacenamiento y la dispensación de medicamentos de calidad. Por esta razón, nos propusimos conocer los requisitos legales y voluntarios del servicio de dispensación, expendio y comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ISO 9001:2008 en el establecimiento farmacéutico CAMJEF. La ISO 9001:2008 es una Norma Internacional voluntaria que especifica los requisitos para un SGC. El presente proyecto de investigación tiene por objetivo diseñar los manuales y procedimientos para dicha implementación, integrando los sistemas de calidad de Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) y las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA). La metodología del trabajo consistió en determinar cinco fases consecutivas, identificando inicialmente las normas legales aplicables al servicio, la interacción de los procesos, la correspondencia de las BPD y BPA con la ISO 9001:2008; la identificación del alcance, los clientes, los proveedores, las exclusiones, la política de la calidad, los programas de gestión y las competencias del personal; para finalmente elaborar la documentación. Esto apertura un espacio de discusión para que a partir de trabajos adicionales se pueda identificar la correspondencia de las buenas prácticas de almacenamiento, dispensación, laboratorio, distribución y de seguimiento farmacoterapéutico; así como, adelantarse a los cambios significativos de un SGC por cumplimiento de requisitos legales volubles en nuestro país. Todo lo anterior nos lleva a proponer que la implementación de manual de gestión de la calidad y los procedimientos de gestión permitirán establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente el SGC del establecimiento; así como, cumplir con los requisitos legales establecidos por las instituciones reguladores, Digemid e Indecopi, para evitar multas, cierres temporales e inclusive el deterioro de la imagen del establecimiento a la sociedad.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aBotica
650 _aFarmacia
650 _aManual de gestión
650 _aProcedimiento de gestión
650 _aSistema de gestión de la calidad
650 _vTesis
650 _xFarmacia y Bioquímica
653 _aEscuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica
656 _aQuímico Farmacéutico
700 _aSuarez Alvites, Moises
700 _eAsesor
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/3062
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c50237
_d50237