000 04146nam a2200349Ia 4500
008 180510s9999 xx 000 0 und d
041 _aEspañol
082 _aT-CS-OBS-017-2015
100 _aCisneros Vela, Nataly Melissa
245 0 _aNivel de satisfacción sobre la atención prenatal en las madres gestantes del Hospital San José Callao 2015
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2015
502 _aTesis
506 _aAcceso restringido
520 _aEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de satisfacción sobre la atención prenatal en las madres gestantes del Hospital San José, Callao, 2015. La investigación es de tipo no experimental con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y prospectivo de corte transversal. Se trabajó con 134 gestantes que acuden a los consultorios de obstetricia en el Hospital San José del Callao. Los datos se registraron en el programa Statistics SPSS V.21. Para el análisis descriptivo de las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central (promedio) y medidas de dispersión (desviación estándar). Para el análisis de variables cualitativas (nominal) se estimó frecuencias absolutas y porcentajes (frecuencias relativas). Las gráficas fueron diseñadas en Microsoft Excel 2010, se utilizaron las herramientas gráficas como los diagramas de barras. De esta manera, los resultados obtenidos indican que, en cuanto al nivel de satisfacción de la atención prenatal relacionado a la estructura del servicio de obstetricia en las madres gestantes, se observó que el 67,2% se encuentra "satisfecha", señalando que la limpieza del baño es adecuada (69.4%) y el lugar de consulta es adecuado (91.8%); el 17.2% se siente "muy satisfecho", ya que los medios materiales del consultorio de Gíneco-obstetricia están en buen estado (100.0%), sin embargo el 15.7% se encuentra "insatisfecho", pues la sala de espera no cuenta con asientos suficientes (51.5%) y la privacidad es parcial o no hay privacidad en e consultorio (41.8%). En cuanto al nivel de satisfacción de la atención prenatal relacionado al proceso asistencial, el 66.4% de las madres gestantes se siente "satisfecho", puesto que el 79.9% de las gestantes opinan que el profesional solicito examen de orina y sangre y el 91.8% que el número de pruebas realizadas es adecuada, asimismo el 17.2% se encuentra "muy satisfecho", al referir que los profesionales de salud cumplen con pesarla, tallarla y tomarle la presión arterial (97.8%), sin embargo el 16.4% esta "insatisfecho" porque el tiempo de espera no es adecuado (50%) o se encuentra insatisfecho por se entregaron parcialmente o no se entregaron las recetas con sulfato ferroso o vitaminas (39.6%). Respecto al nivel de satisfacción relacionado a los resultados alcanzados en las madres gestantes, el 87.3% se siente "satisfecho", debido al interés del profesional durante la consulta (91.8%), pese a ello el 12.7% se encuentra "insatisfecho", ya que algunas gestantes refieren que la información del profesional de salud sirvió parcialmente para llevar mejor el embarazo (17.9%), otro grupo de gestantes refiere que sus dudas y expectativas (14.2%) no fueron aclaradas. En conclusión, el 70.1% de las madres gestantes estuvo "satisfecha", el 17.9% "insatisfecha" y el 11.9% "muy satisfecha" respecto a la atención prenatal ofrecida en el Hospital San José del Callao en el año 2015.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aAtención Prenatal
650 _aCalidad de la Atención de Salud
650 _aMujeres Embarazadas
650 _aSatisfacción del Paciente
650 _vTesis
650 _xObstetricia
653 _aEscuela Profesional de Obstetricia
656 _aLicenciado en Obstetricia
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/127
856 _yConsulte el Repositorio Institucional - UAP
910 _aAda Sosa
942 _cTesis
999 _c49756
_d49756