000 02934nmm a2200313Ia 4500
008 180306s9999||||xx |||||||||||||||||und||
041 _aEspañol
100 _aAncajima Encalada, Natalie Jaqueline
245 0 _aEfectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de dengue en adolescentes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Merino - Piura, agosto - diciembre, 2014
245 0 _h[recurso electrónico]
260 _aPerú
260 _bUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 _c2015
502 _aTesis
506 _aAcceso restringido
520 _aEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de dengue en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa "Ignacio Merino" - Piura, agosto - diciembre, 2014. Es un estudio de tipo cuantitativo, con medición objetiva, estructurada y sistemática basada en análisis estadístico; preexperimental, pues aborda a un solo grupo con pre y post prueba. Un estudio de tipo longitudinal estudiándose las variables en dos momentos: antes y después de la intervención educativa; cuya muestra estuvo constituida por 81 adolescentes pertenecientes al tercer año de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Merino - Piura que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el cuestionario tanto en el pretest y postest. En el procesamiento y análisis de la información se utilizó el paquete estadístico IBMSPSS versión 19.00, utilizando pruebas estadísticas de Chi cuadrado para determinar la efectividad de la intervención educativa, elaborándose las tablas y gráficos respectivos. De acuerdo a los resultados del pre test, el 69 % evidenció un nivel de conocimiento deficiente sobre las medidas de prevención del dengue, el 31% un conocimiento regular, ningún alumno un nivel de conocimiento bueno. En el postest el 61% de adolescentes evidenciaron un conocimiento bueno, 28% regular y 11% deficiente respectivamente. Según la Prueba de Chi cuadrado, se obtuvo alta significancia estadística (49.0833333), demostrando el nivel de eficacia de la intervención educativa, lo cual rechaza la hipótesis nula, y por consiguiente acepta la hipótesis de investigación.
520 _bLicenciatura
530 _aDisponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 _aEfectividad||Intervención educativa||Dengue||Adolescente
650 _vTesis
650 _xEnfermería
653 _aEscuela Profesional de Enfermería
656 _aLicenciado en enfermería
856 _3Consulta en Repositorio Institucional - UAP
856 _uhttp://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/1587
856 _zPuede acceder al texto completo en Repositorio Institucional
910 _aAda Sosa
942 _cTES
999 _c48353
_d48353