Panta Ruiz, Felicita Anavelba

Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Abraham Ruiz Nunura Letira - Sechura, Piura 2015 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2015

Tesis

Acceso restringido

El trabajo de investigación denominado Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Abraham Ruiz Nunura Letira – Sechura, Piura 2015” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria de la institución educativa Abraham Ruiz Nunura Letira, distrito de Vice - Sechura en el departamento de Piura, para lograrlo se utilizó como instrumentos la Escala del Clima Social Familiar (FES), y el nivel de Rendimiento académico a través de las actas con las notas de los alumnos en el semestre 2014-I, estos instrumentos tendrán el nivel de rendimiento global por cada alumno. El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y de nivel descriptivo – correlacional; la población estuvo conformada por 1400 alumnos siendo la muestra 200 de ellos. La investigación ha permitido determinar que existe una relación estadísticamente significativa entre nuestras variables de estudio, siendo esta la conclusión principal de la investigación, aceptándose así la hipótesis de investigación. La muestra fue seleccionada siguiendo el método no probabilístico y estuvo conformada por 200 estudiantes del tercer y cuarto grado de educación secundaria de la mencionada institución. La investigación realizada brinda un diagnóstico de las variables de estudio, encontrando una correlación muy significativa entre las dimensiones Relación, estabilidad y Desarrollo del clima social familiar y el rendimiento académico en los estudiantes encontrando una significación menor que 0.01 (sig.= 0.000). Indicando que el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia y grado de interacción, así como la importancia que tiene dentro de la familia cumplir con ciertos procesos de desarrollo personal, que pueden ser fomentados o no, por la vida en común, así también el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros tienen una implicancia significativa con el rendimiento académico en los escolares de la institución educativa Abraham Ruiz Nunura Letira – Sechura. Licenciatura




Clima social familiar
Rendimiento académico--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-019-2015