Juárez Zegarra, Laury Alejandra

Síndrome de burnout y principales factores asociados en docentes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Coronel Francisco Bolognesi de Tacna. 2016 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2016

Tesis

Acceso restringido

Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome de Burnout y sus principales factores sociodemográficos y laborales asociados en docentes de educación secundaria de la I.E.E. Crnl. Francisco Bolognesi de Tacna en el 2016. Material y método: Estudio observacional, relacional analítico de corte transversal, se desarrolló en la Institución Educativa Coronel Bolognesi, de Tacna y se trabajó con el total de docentes (n=80) de educación secundaria con dedicación a tiempo completo o parcial considerándose los criterios de exclusión e inclusión; a quienes se les aplicó una encuesta estructurada y auto administrada asesorada por personal capacitado. Se empleó el cuestionario validado Maslach Burnout Inventory (MBI) en su versión española. Las puntuaciones de la escala se obtienen de sumar los valores por cada una de las sub escalas. Bajas puntuaciones en falta de realización personal y altas puntuaciones en agotamiento emocional y en despersonalización suponen la presencia de desgaste profesional o síndrome de estar “quemado”. Resultados: Existe una frecuencia de Síndrome de Burnout de 21.3% en la población docente. Existe asociación entre el número de hijos que tiene el docente y la probabilidad de compromiso en la esfera de realización personal. (IC 95%, p: 0.02). Se evidencia que existe una asociación altamente significativa (p: 0.02) entre la última capacitación recibida y la presencia de síndrome de Burnout, el horario de trabajo con el agotamiento emocional (p: 0,005), el nivel remunerativo (p: 0.008) y préstamos de la banca nacional (p: 0.018) con la esfera de despersonalización del docente. Licenciatura




Agotamiento Profesional
Docentes
Educación Primaria y Secundaria--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-070-2016