Guzman Palma, Elizabeth

Relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni, Cusco, 2015 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2016

Tesis

Acceso restringido

La presente investigación intitulada relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes, de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni de Cusco; es de tipo descriptivo-correlacional; tuvo como objetivo determinar la relación existente entre funcionamiento familiar y habilidades sociales, con una muestra de estudio de 201 alumnos de primero a quinto grado del nivel secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 17 años; Se concluye que el tipo de funcionamiento familiar es “moderadamente funcional”; la categoría alcanzada en cuanto a las habilidades sociales por los adolescentes es “promedio”; el funcionamiento familiar más significativo y en nivel “moderadamente funcional”, se encuentra en el 5to grado de secundaria; en cuanto a la adquisición de habilidades sociales de manera significativa se encuentra en el 3er grado de secundaria; las habilidades sociales de los adolescentes según las dimensiones más predominantes son “la autoestima” y “toma de decisiones”; la adquisición de habilidades sociales con más predominancia la desarrolla el género femenino, y finalmente sí existe una correlación estadísticamente significativa positiva de grado alto 0.710 (r =0.796 p < 0,01), entre el funcionamiento familiar y la adquisición de las habilidades sociales, en los adolescentes de la Institución Educativa “Luis Vallejos Santoni”, según el coeficiente de correlación de “r” Pearson y chi-cuadrado. Licenciatura




Adolescentes
Colegio
Familia
Habilidades sociales--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-019-2016