Gómez Asqui, Yenny

Autoestima y estrategias de afrontamiento en estudiantes del 3ro, 4to y 5to del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Arturo Odría, distrito de Ciudad Nueva, Tacna, 2016 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2016

Tesis

Acceso restringido

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación o asociación entre autoestima y estrategia de afrontamiento, para ello se contó con una población de 256 personas, todo estudiantes de la institución Educativa Manuel Arturo Odría de la ciudad de Tacna. Del total de la población evaluada, 133 fueron hombres y 123 mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, con un nivel de escolaridad de tercero de secundaria a quinto de secundaria. El método de estudio aplicado fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional y corte transversal. LA técnica utilizada fue la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (2000) y la escala de autoestima de Rosenberg. Los resultados de la investigación señalaron que se encontró asociación entre la autoestima y la estrategias de afrontamiento tales como: “buscar apoyo social”, “concretarse en resolver el problema”, “falta de afrontamiento”, “redirección de la tensión”, “ignorar el problema”, “autoinculparse” ,“fijarse en lo positivo”, “buscar ayuda profesional”, “buscar diversiones relajantes ” y “distracción física”. En los que respecta al nivel de autoestima encontrado en los estudiantes de las instituciones educativas Manuel Arturo Odría, se halló que es de nivel alto. Licenciatura




Adolescentes
Autoimagen
Estudiante--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-020-2016