Alberca Araujo, Virna Briyitte

Funcionamiento familiar y resiliencia en padre de hijos con y sin necesidad educativas especiales en escolares de lima, 2016 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2017

Tesis

Acceso restringido

Introducción: Se busca relacionar el funcionamiento familiar y resiliencia en padres de escolares, con y sin necesidades educativas especiales. El diseño es no experimental – Correlacionar – Transaccional. La muestra para los aspectos psicométricos (n=150) fue de tipo censal y del estudio (n=400) fue no probabilística intencional de padres de hijos sin necesidades educativas especiales (PHSNE) y de padres de hijos con necesidades educativas especiales (PHCNE). Se aplicó la Escala del FACES III de Olson, Portner y Lavee y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Se calcularon con estadísticos no paramétricos U de Mann-Whitney y Spearman al p < 0,05. Y p< 0,001. Se encontró validez y confiabilidad aceptable para ambos instrumentos y se elaboraron baremos para ambos grupos de estudio. Los resultados indican alto funcionamiento familiar percibido (Pc: 75), tipo de familia relacionada y Flexible (Pc: 65) en la muestra total. En PHSNE el nivel de funcionamiento es alto mientras que en PHCNE el funcionamiento es muy alto. Los PHSNE son tipo de semirelacionada separada y estructurado y el grupo PHCNE semirelacionada conectada y flexible; se encontró correlaciones positivas entre las variables de estudio, siendo las correlaciones altas en el PHCNE entre competencia personal con funcionabilidad (r:0,762*), cohesión (r:0,705*) y adaptación (r:0,852*). Licenciatura




Educación Especial
Resiliencia Psicológica--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-003-2017