Acosta Espichan, Lilian Mirella

Adaptación personal, escolar y social en alumnos de tercer, cuarto y quinto de secundaria del colegio N° 125 – “Ricardo Palma” [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2016

Tesis

Acceso restringido

El presente trabajo tiene como objetivo identificar los niveles de adaptación de conducta personal, escolar y social en alumnos del colegio N°125 Ricardo Palma del distrito de San Juan de Lurigancho, según el género y el grado de instrucción. El diseño es no experimental, descriptivo comparativo, con una muestra (n: 232), no probabilístico – intencional. Se aplicó el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación – Inadaptación de conducta (TAMAI II). Se utilizó medidas de tendencia central y T de Student a p<0,05 previo a los estadígrafos psicométricos. Los resultados de inadaptación en el área personal para la muestra total, presenta un nivel de inadaptación alta, así como diferencias significativas a favor de quinto de secundaria, quienes alcanzaron un nivel más alto de inadaptación que tercero y cuarto grado. En cuanto al género, se encontraron en las mujeres un mayor nivel de inadaptación personal en comparación a los hombres. Para el área escolar y social, la muestra total tiene buena adaptación, no se encuentran diferencias significativas en cuanto al grado académico, pero si en género donde los hombre presentan un mayor nivel de inadaptación escolar y para el área social no se encontraron diferencias significativas en cuanto al género. Finalmente cabe señalar que se hallaron validez y confiabilidad en el Test TAMAI III. Licenciatura




Adolescencia
Ajuste Social
Conducta Social--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-002-2016