Marchand Miranda, Yemely Yanet

Percepción de las gestantes acerca de la calidad del control prenatal, Centro de Salud de Parcona, Ica, marzo - 2013 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2013

Tesis

Acceso restringido

El presente estudio tiene por objetivo determinar la percepción de las gestantes acerca de la calidad del control prenatal en el Centro de Salud de Parcona-Ica durante el mes de Marzo del 2013. Es un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. El estudio constó de una muestra probabilística de 120 gestantes. El método utilizado fue de tipo encuesta con el instrumento Servqual modificado, donde se midió la calidad de atención en el control prenatal, mediante la satisfacción de la gestante a través de 22 ítems. Además, se valoró la satisfacción de las gestantes de acuerdo a las dimensiones de calidad de atención, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. De los resultados obtenidos tenemos que se encontró una insatisfacción global de 57.07%. La dimensión empatía mostró gran insatisfacción con un 81,32%, seguido de la dimensión elementos tangibles con 62,52% y 56,71% en la dimensión seguridad. Hubo satisfacción en las dimensiones fiabilidad y capacidad de respuesta, con un 61,08% y 54,11% respectivamente. En conclusión, se determinó la insatisfacción global en la calidad del control prenatal por parte de las gestantes, lo que ocasiona un déficit de calidad en la atención brindada en el Centro de Salud de Parcona. Además, se encontró insatisfacción en las dimensiones de empatía, elementos tangibles y seguridad. En tanto que solo hubo satisfacción en las dimensiones fiabilidad y capacidad de respuesta. Licenciatura




Calidad de atención
Control prenatal--Tesis--Obstetricia

Escuela Profesional de Obstetricia


Licenciado en Obstetricia

T-CS-OBS-001-2013