Gonzales Palian, Nathali Tami

Calidad de atención y su relación con la satisfacción en el control prenatal de la gestante en el Puesto de Salud El Cerro El Agustino,en el distrito del Agustino - Lima, en el periodo de junio - agosto del 2014 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2014

Tesis

Acceso restringido

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción en el control prenatal de la gestante, en el Puesto de Salud el Cerro el Agustino, en el distrito del Agustino - Lima. Materiales y métodos: Es un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, relacional y de cohorte transversal. La muestra estuvo constituida por 148 gestantes que asistieron a su control prenatal en el Puesto de Salud "El Cerro El Agustino", la técnica de recolección de datos fue la observación y la entrevista; y el instrumento fue la lista de cotejo y la encuesta; la lista de cotejo fue elaborado en base a las dimensiones que fueron aplicadas por el MINSA , estas dimensiones son: humana, técnico - científico y entorno , este instrumento estuvo conformado por 80 ítems, cada ítems tuvo dos categorías resumidas en niveles ordinales. Asimismo la encuesta estuvo dividida en seis dimensiones, las cuales fueron: tiempo de espera, información, trato, privacidad, limpieza y disponibilidad, este instrumento estuvo conformado por 13 ítems, cada ítems tuvo de dos a tres categorías resumidas en los niveles ordinales, esta encuesta fue tomado de Los Estándares e Indicadores de calidad en la atención Materna y Perinatal en los Establecimientos que cumplen con funciones Obstétricas y Neonatales Primarias , esta encuesta fue modificada a favor de la investigación. Resultados: El 86.49% de las gestantes consideraron como bueno el desempeño de la calidad de atención, dentro de sus dimensiones el 60.81% consideraron bueno la dimensión humana, mientras que el 50.67% consideraron bueno la dimensión técnico - científico y el 59.46% consideraron regular la dimensión entorno. Por otro lado en la satisfacción en el control prenatal el 82.43% de las gestantes consideraron como buena la atención recibida, mientras que en sus dimensiones, el 86.48% de las gestantes consideraron como bueno el tiempo de espera, 92.56% de las gestantes consideraron como bueno la información, 68.92% de las gestantes consideraron como regular el trato, 75.68% de las gestantes consideraron como regular la privacidad, 99.97% de las gestantes consideraron como bueno la limpieza y 58.78% de las gestantes consideraron como bueno la disponibilidad; también se halló que existe relación significativa entre las variables , como bueno la disponibilidad; también se halló que existe relación significativa entre las variables , La investigación concluye que existe relación significativa entre la calidad de atención y la satisfacción en el control prenatal en la gestante en el Puesto de Salud el Cerro el Agustino. Licenciatura




Atención Ambulatoria
Mujeres Embarazadas--Tesis--Obstetricia

Escuela Profesional de Obstetricia


Licenciado en Obstetricia

T-CS-OBS-041-2014