Cisneros Vela, Nataly Melissa

Nivel de satisfacción sobre la atención prenatal en las madres gestantes del Hospital San José Callao 2015 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2015

Tesis

Acceso restringido

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de satisfacción sobre la atención prenatal en las madres gestantes del Hospital San José, Callao, 2015. La investigación es de tipo no experimental con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y prospectivo de corte transversal. Se trabajó con 134 gestantes que acuden a los consultorios de obstetricia en el Hospital San José del Callao. Los datos se registraron en el programa Statistics SPSS V.21. Para el análisis descriptivo de las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central (promedio) y medidas de dispersión (desviación estándar). Para el análisis de variables cualitativas (nominal) se estimó frecuencias absolutas y porcentajes (frecuencias relativas). Las gráficas fueron diseñadas en Microsoft Excel 2010, se utilizaron las herramientas gráficas como los diagramas de barras. De esta manera, los resultados obtenidos indican que, en cuanto al nivel de satisfacción de la atención prenatal relacionado a la estructura del servicio de obstetricia en las madres gestantes, se observó que el 67,2% se encuentra "satisfecha", señalando que la limpieza del baño es adecuada (69.4%) y el lugar de consulta es adecuado (91.8%); el 17.2% se siente "muy satisfecho", ya que los medios materiales del consultorio de Gíneco-obstetricia están en buen estado (100.0%), sin embargo el 15.7% se encuentra "insatisfecho", pues la sala de espera no cuenta con asientos suficientes (51.5%) y la privacidad es parcial o no hay privacidad en e consultorio (41.8%). En cuanto al nivel de satisfacción de la atención prenatal relacionado al proceso asistencial, el 66.4% de las madres gestantes se siente "satisfecho", puesto que el 79.9% de las gestantes opinan que el profesional solicito examen de orina y sangre y el 91.8% que el número de pruebas realizadas es adecuada, asimismo el 17.2% se encuentra "muy satisfecho", al referir que los profesionales de salud cumplen con pesarla, tallarla y tomarle la presión arterial (97.8%), sin embargo el 16.4% esta "insatisfecho" porque el tiempo de espera no es adecuado (50%) o se encuentra insatisfecho por se entregaron parcialmente o no se entregaron las recetas con sulfato ferroso o vitaminas (39.6%). Respecto al nivel de satisfacción relacionado a los resultados alcanzados en las madres gestantes, el 87.3% se siente "satisfecho", debido al interés del profesional durante la consulta (91.8%), pese a ello el 12.7% se encuentra "insatisfecho", ya que algunas gestantes refieren que la información del profesional de salud sirvió parcialmente para llevar mejor el embarazo (17.9%), otro grupo de gestantes refiere que sus dudas y expectativas (14.2%) no fueron aclaradas. En conclusión, el 70.1% de las madres gestantes estuvo "satisfecha", el 17.9% "insatisfecha" y el 11.9% "muy satisfecha" respecto a la atención prenatal ofrecida en el Hospital San José del Callao en el año 2015. Licenciatura




Atención Prenatal
Calidad de la Atención de Salud
Mujeres Embarazadas
Satisfacción del Paciente--Tesis--Obstetricia

Escuela Profesional de Obstetricia


Licenciado en Obstetricia

T-CS-OBS-017-2015