Tesis
Acceso restringido
La sonrisa es un elemento que puede influenciar en las habilidades sociales, que al presentar características estéticas en el individuo favorecían su capacidad para relacionarse. Objetivo: determinar la relación entre los componentes de la sonrisa y las habilidades sociales en ingresantes de la Escuela Profesional de la Escuela Académico Profesional de Estomatología de la Universidad de las Alas Peruanas en el año 2015. Método: 61 individuos fueron evaluados, de entre 16 y 18 años, de ambos sexos, se evaluaron las habilidades sociales mediante la "Lista de evaluación de las habilidades sociales", y los componentes de la sonrisa mediante una fotografía facial en sonrisa posada, la cual fue evaluada con la "Ficha de evaluación de componentes de la sonrisa". Para determinar asociación entre las variables se aplicó la prueba del chi-cuadrado Pearson. Resultado: se afirma que existe la relación significativa entre línea de sonrisa (p=0.001), arco de la sonrisa (p=0.000), curvatura del labio superior (p=0.004), simetría de la sonrisa (p=0.001), plano oclusal frontal (p=0.002) y componente dental (p=0.005), con las habilidades sociales. Cuando muestran características de mayor estética, se presentan niveles más altos de habilidades sociales. Se afirma que existen asociaciones que se relacionan con el género en la correlación de los componentes de la sonrisa y las habilidades sociales con excepción de los espacios negativos laterales y la simetría de la sonrisa. Conclusiones: existen relación significativa entre los componentes de la sonrisa y las habilidades sociales, excepción de los espacios negativos sociales. Se afirma que existen asociaciones que se relacionan con el género.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
There are no comments for this item.