Normal view MARC view ISBD view

Uso del mensaje de texto como método de control, posterior a la actividad educativa para la higiene oral en alumnos de 14 a 16 años de la Institución Educativa Privada César Vallejo durante el mes de octubre del año 2014 [recurso electrónico]

By: Chunga Yacolca, José Fernando.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2015Subject(s): Adolescente | Educación en Salud Dental | Higiene Bucal | Salud Bucal | -- Tesis | -- Estomatología | Escuela Académico Profesional de Estomatología | Cirujano DentistaOnline resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: El propósito de este estudio fue identificar la influencia del mensaje como método de control en escolares de 14 a 16 años de edad, posterior a una actividad educativa sobre higiene oral en un colegio privado del distrito de San Martín de Porres, en el año 2014. Representado por una muestra de 90 escolares (40 varones y 50 mujeres), se formaron 3 grupos de manera aleatoria. A ellos les fue dado cuestionarios que sirvieron para la evaluación de sus conocimientos sobre salud e higiene bucal y algunas fichas clínicas para evaluar sus estados de higiene oral. Los resultados fueron que, entre los escolares de 14 a 16 años de edad, se promedió que 8 (8.9%), 33 (36.7%) y 49 (54.4%) de los alumnos presentaron una higiene oral buena, regular y mala, respectivamente. Además, se observa que 65 alumnos (72.2%) presentan hábitos de higiene no saludables, mientras que 25 (27.8%) presentan hábitos saludables. Un punto resaltante fue la diferencia significativa (p=0.001) en el efecto sobre la higiene oral en adolescentes, a los que se les enviaron dos mensajes de textos al día en comparación a los que no se les envió ninguno. A través de dicho procedimiento, se determinó que de los alumnos que no recibían mensajes de texto, 6 de ellos (20%) presentaban hábitos de higiene no saludables, mientras que 24 (80%) presentaban hábitos saludables. Por otro lado, el 100% de los que recibían mensajes de texto presentaban hábitos de higiene saludables. En conclusión, se encontró una asociación estadísticamente significativa (p=0.002) entre la recepción de mensajes de texto como recordatorio y los hábitos de higiene oral en los adolescentes evaluados.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis

Acceso restringido

El propósito de este estudio fue identificar la influencia del mensaje como método de control en escolares de 14 a 16 años de edad, posterior a una actividad educativa sobre higiene oral en un colegio privado del distrito de San Martín de Porres, en el año 2014. Representado por una muestra de 90 escolares (40 varones y 50 mujeres), se formaron 3 grupos de manera aleatoria. A ellos les fue dado cuestionarios que sirvieron para la evaluación de sus conocimientos sobre salud e higiene bucal y algunas fichas clínicas para evaluar sus estados de higiene oral. Los resultados fueron que, entre los escolares de 14 a 16 años de edad, se promedió que 8 (8.9%), 33 (36.7%) y 49 (54.4%) de los alumnos presentaron una higiene oral buena, regular y mala, respectivamente. Además, se observa que 65 alumnos (72.2%) presentan hábitos de higiene no saludables, mientras que 25 (27.8%) presentan hábitos saludables. Un punto resaltante fue la diferencia significativa (p=0.001) en el efecto sobre la higiene oral en adolescentes, a los que se les enviaron dos mensajes de textos al día en comparación a los que no se les envió ninguno. A través de dicho procedimiento, se determinó que de los alumnos que no recibían mensajes de texto, 6 de ellos (20%) presentaban hábitos de higiene no saludables, mientras que 24 (80%) presentaban hábitos saludables. Por otro lado, el 100% de los que recibían mensajes de texto presentaban hábitos de higiene saludables. En conclusión, se encontró una asociación estadísticamente significativa (p=0.002) entre la recepción de mensajes de texto como recordatorio y los hábitos de higiene oral en los adolescentes evaluados.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.