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Prevalencia de hipomineralización incisivo- molar en niños de 7 - 12 años de edad en la Institución Educativa 40175 Gran Libertador Simón Bolívar. Arequipa -2016 [recurso electrónico]

By: Catacora Morales, Raquel Rosario.
Contributor(s): Corrales Medina, Sandra Clara Alicia | [Asesor].
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2017Subject(s): Desmineralización Dental | Diente Molar | Incisivo | Prevalencia | -- Tesis | -- Estomatología | Escuela Académico Profesional de Estomatología | Cirujano DentistaOnline resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: La hipomineralización o también llamado síndrome incisivo-molar es un defecto cualitativo del esmalte ocasionado por la alteración del ameloblasto en su ciclo vital. Esta patología es de importancia porque presenta un rasgo característico, el color moteado en la superficie del esmalte; se presenta mayormente en las piezas permanentes, incisivos y primeros molares. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) en niños de 7-12 años de edad en la Institución Educativa 40175 Gran Libertador Simón Bolívar-Arequipa 2016 del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La población de estudio estuvo conformada por 150 alumnos, vale decir la totalidad de niños comprendidos entre los 7 y 12 años en la institución mencionada, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El tipo de investigación fue no experimental, así mismo, el diseño fue transversal, de campo, prospectivo y descriptivo, la técnica que se aplicó fue la observación clínica y el instrumento correspondió a una ficha clínica de recolección de datos. Los resultados demostraron que el 43.3% de la población presenta HIM. Así mismo, no hubo diferencias significativas con la edad y el sexo. Respecto al grado de severidad, se determinó que el grado 2 fue el más frecuente, tanto en piezas anteriores (87.7%) como en posteriores (84.6%). Así mismo, la pieza posterior más frecuente con HIM es el primer molar superior derecho (33.8%) y la pieza anterior es el incisivo central superior derecho (41.5%). En cuanto a las arcadas la superior presenta mayor prevalencia (46.2%) y el sector derecho manifiesta (35.4%).Summary: Licenciatura
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Tesis

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La hipomineralización o también llamado síndrome incisivo-molar es un defecto cualitativo del esmalte ocasionado por la alteración del ameloblasto en su ciclo vital. Esta patología es de importancia porque presenta un rasgo característico, el color moteado en la superficie del esmalte; se presenta mayormente en las piezas permanentes, incisivos y primeros molares. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) en niños de 7-12 años de edad en la Institución Educativa 40175 Gran Libertador Simón Bolívar-Arequipa 2016 del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La población de estudio estuvo conformada por 150 alumnos, vale decir la totalidad de niños comprendidos entre los 7 y 12 años en la institución mencionada, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El tipo de investigación fue no experimental, así mismo, el diseño fue transversal, de campo, prospectivo y descriptivo, la técnica que se aplicó fue la observación clínica y el instrumento correspondió a una ficha clínica de recolección de datos. Los resultados demostraron que el 43.3% de la población presenta HIM. Así mismo, no hubo diferencias significativas con la edad y el sexo. Respecto al grado de severidad, se determinó que el grado 2 fue el más frecuente, tanto en piezas anteriores (87.7%) como en posteriores (84.6%). Así mismo, la pieza posterior más frecuente con HIM es el primer molar superior derecho (33.8%) y la pieza anterior es el incisivo central superior derecho (41.5%). En cuanto a las arcadas la superior presenta mayor prevalencia (46.2%) y el sector derecho manifiesta (35.4%).

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

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