Normal view MARC view ISBD view

Funcionamiento familiar e iniciación sexual en las estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa María Negrón Ugarte - Trujillo 2016 [recurso electrónico]

By: Granda Pereyra, Luis Jordel.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2016Subject(s): Adolescente | Conducta Sexual | Estudiante de Secundaria | Familia | Mujeres | -- Tesis | -- Psicología Humana | Escuela Académico Profesional de Psicología Humana | Licenciado en Psicología HumanaDDC classification: T-CS-PS-032-2016 Online resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar con la edad de Iniciación Sexual de las adolescentes de la Institución Educativa María Negrón Ugarte. La muestra la conformaron 200 estudiantes del sexo femenino, pertenecientes al nivel secundario; sus edades fueron entre los 12 a 18 años. El diseño de investigación fue no experimental y transversal; como instrumento se utilizó la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar - FACES III y una ficha personal de Iniciación Sexual. Resultados: Como resultados se puede destacar que sólo la dimensión cohesión ideal estuvo asociada a edad de Inicio Sexual [p=0.037], todas las demás dimensiones no presentaron asociación, por lo que se puede decir que existe asociación entre la dimensión cohesión ideal y la edad de inicio sexual. Respecto a las edades de iniciación sexual de las adolescentes, se muestra que solo el 6 % se inició entre los 12 a 15 años, y aún no han tenido relaciones sexuales el 91.8%. Asimismo en la Cohesión familiar Ideal predominan las familias conectadas (45%) y en la cohesión real predomina la disgregada con el 32.49%, por otro lado el 100% de las adolescentes se ubican el nivel bajo de cohesión familiar real, y en la dimensión adaptabilidad familiar ideal destaca el tipo caótica (49%), sin embargo en la adaptabilidad real predomina el tipo flexible (35%), y el 100% se de las adolescentes poseen un nivel bajo de adaptabilidad en el funcionamiento familiar.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis

Acceso restringido

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar con la edad de Iniciación Sexual de las adolescentes de la Institución Educativa María Negrón Ugarte. La muestra la conformaron 200 estudiantes del sexo femenino, pertenecientes al nivel secundario; sus edades fueron entre los 12 a 18 años. El diseño de investigación fue no experimental y transversal; como instrumento se utilizó la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar - FACES III y una ficha personal de Iniciación Sexual. Resultados: Como resultados se puede destacar que sólo la dimensión cohesión ideal estuvo asociada a edad de Inicio Sexual [p=0.037], todas las demás dimensiones no presentaron asociación, por lo que se puede decir que existe asociación entre la dimensión cohesión ideal y la edad de inicio sexual. Respecto a las edades de iniciación sexual de las adolescentes, se muestra que solo el 6 % se inició entre los 12 a 15 años, y aún no han tenido relaciones sexuales el 91.8%. Asimismo en la Cohesión familiar Ideal predominan las familias conectadas (45%) y en la cohesión real predomina la disgregada con el 32.49%, por otro lado el 100% de las adolescentes se ubican el nivel bajo de cohesión familiar real, y en la dimensión adaptabilidad familiar ideal destaca el tipo caótica (49%), sin embargo en la adaptabilidad real predomina el tipo flexible (35%), y el 100% se de las adolescentes poseen un nivel bajo de adaptabilidad en el funcionamiento familiar.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.