Normal view MARC view ISBD view

Autoestima e inteligencia emocional en estudiantes del 6to de primaria al 3ro de secundaria de la Institución Educativa Estatal 1225 Mariano Melgar – Santa Anita, 2017 [recurso electrónico]

By: Alegre Navarro, Fernando Eleazar.
Contributor(s): Cárdenas León, Víctor | [Asesor].
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2017Subject(s): Adolescente | Autoimagen | Estudiantes | Imagen Corporal | Inteligencia Emocional | Relaciones Interpersonales | -- Tesis | -- Psicología Humana | Escuela Académico Profesional de Psicología Humana | Licenciado en Psicología HumanaDDC classification: T-CS-PS-036-2017 Online resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre el nivel de autoestima y las sub escalas de la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to de primaria a 3ro de secundaria del colegio N° 1225 Mariano Melgar de Santa Anita. El estudio es de tipo no experimental con diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, resultando en 200 estudiantes de ambos sexos y de edades que oscilaban entre los 10 y 15 años. El instrumento empleado para medir el nivel de autoestima fue el Inventario de original forma escolar de Cooper Smith (1967), mientras que para la evaluación de la inteligencia emocional, se usó el ICE inventario del cociente emocional de bar-on, completo para niños y adolescentes. Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa, en menor grado de correlación entre nivel de autoestima e inteligencia emocional, dando como resultado que los alumnos se encuentran en un nivel promedio en cuanto al nivel de autoestima en relación con las sub escalas de la inteligencia emocional, excepto en el manejo de estrés donde la mayoría de alumnos se encuentran con un nivel por mejorar. Se espera que los resultados obtenidos de esta investigación contribuyan de forma positiva para la implementación de técnicas como dinámicas, role playing y sesiones vivenciales, también proponer a la inclusión de programas de desarrollo emocional en el diseño curricular de la institución.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pueblo Libre
Sala General
T-CS-PS-036-2017 (Browse shelf) Available B5918090193

Tesis

Acceso abierto

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación existente entre el nivel de autoestima y las sub escalas de la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to de primaria a 3ro de secundaria del colegio N° 1225 Mariano Melgar de Santa Anita. El estudio es de tipo no experimental con diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, resultando en 200 estudiantes de ambos sexos y de edades que oscilaban entre los 10 y 15 años. El instrumento empleado para medir el nivel de autoestima fue el Inventario de original forma escolar de Cooper Smith (1967), mientras que para la evaluación de la inteligencia emocional, se usó el ICE inventario del cociente emocional de bar-on, completo para niños y adolescentes. Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa, en menor grado de correlación entre nivel de autoestima e inteligencia emocional, dando como resultado que los alumnos se encuentran en un nivel promedio en cuanto al nivel de autoestima en relación con las sub escalas de la inteligencia emocional, excepto en el manejo de estrés donde la mayoría de alumnos se encuentran con un nivel por mejorar. Se espera que los resultados obtenidos de esta investigación contribuyan de forma positiva para la implementación de técnicas como dinámicas, role playing y sesiones vivenciales, también proponer a la inclusión de programas de desarrollo emocional en el diseño curricular de la institución.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.