Normal view MARC view ISBD view

Relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en alumnos de 9 a 12 años [recurso electrónico]

By: Diaz Yoshisato, Steffany.
Contributor(s): [Asesor].
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2015Subject(s): Estado Nutricional | Niño | Rendimiento Escolar | -- Tesis | -- Nutrición Humana | Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana | Licenciado en Nutrición HumanaDDC classification: T-CS-NH-010-2016 Online resources: Click here to access online Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estado nutricional con el rendimiento escolar de los alumnos de 9 a 12 años de la Institución Educativa No1094 Jacarandá, Magdalena del Mar, Abril - Noviembre 2015. Materiales y Métodos: El tipo de metodología fue prospectivo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La población muestra muestral estuvo conformada por 69 alumnos de 9 a 12 años de edad inscritos en los grados de 4to, 5to y 6to de primaria, quienes cumplieron los criterios de selección, así mismo se contó con la participación de los padres quienes firmaron el consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó los siguientes instrumentos: Ficha de Registro, las tablas de Evaluación Nutricional adolescente niño y niña CENAM, para evaluar el estado nutricional y valoración del rendimiento escolar, donde se obtuvo información de las notas de fin de año escolar 2015 de los cursos de matemáticas y comunicación integral. Respecto al procesamiento y análisis de datos se usó el programa Excel 2013 y el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 23, para obtener el coeficiente de correlación de Spearman, permitiendo que se analicen adecuadamente los resultados mediante cuadros estadísticos. Resultados: del total de alumnos 57.9% presento un estado nutricional normal y del total de alumnos normales el 64% obtuvieron un rendimiento escolar satisfactorio, arrojando un Rho=0.400, el 34.7% de los alumnos con sobrepeso, el 75% de ellos obtuvieron un rendimiento escolar en inicio para el curso de matemáticas. Del total de alumnos para el curso de comunicación integral, el 57.9% presento un estado nutricional normal, y del total de estos el 75% obtuvieron un rendimiento escolar satisfactorio arrojando un Rho=0.353. Conclusiones: La mayoría de los escolares tuvieron un estado nutricional normal de los cuales en su mayoría no tenían anemia, así mismo presentaron un rendimiento escolar satisfactorio.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca Pueblo Libre
Sala General
T-CS-NH-010-2016 (Browse shelf) Available B5918090083

Tesis

Acceso restringido

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estado nutricional con el rendimiento escolar de los alumnos de 9 a 12 años de la Institución Educativa No1094 Jacarandá, Magdalena del Mar, Abril - Noviembre 2015. Materiales y Métodos: El tipo de metodología fue prospectivo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La población muestra muestral estuvo conformada por 69 alumnos de 9 a 12 años de edad inscritos en los grados de 4to, 5to y 6to de primaria, quienes cumplieron los criterios de selección, así mismo se contó con la participación de los padres quienes firmaron el consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó los siguientes instrumentos: Ficha de Registro, las tablas de Evaluación Nutricional adolescente niño y niña CENAM, para evaluar el estado nutricional y valoración del rendimiento escolar, donde se obtuvo información de las notas de fin de año escolar 2015 de los cursos de matemáticas y comunicación integral. Respecto al procesamiento y análisis de datos se usó el programa Excel 2013 y el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 23, para obtener el coeficiente de correlación de Spearman, permitiendo que se analicen adecuadamente los resultados mediante cuadros estadísticos. Resultados: del total de alumnos 57.9% presento un estado nutricional normal y del total de alumnos normales el 64% obtuvieron un rendimiento escolar satisfactorio, arrojando un Rho=0.400, el 34.7% de los alumnos con sobrepeso, el 75% de ellos obtuvieron un rendimiento escolar en inicio para el curso de matemáticas. Del total de alumnos para el curso de comunicación integral, el 57.9% presento un estado nutricional normal, y del total de estos el 75% obtuvieron un rendimiento escolar satisfactorio arrojando un Rho=0.353. Conclusiones: La mayoría de los escolares tuvieron un estado nutricional normal de los cuales en su mayoría no tenían anemia, así mismo presentaron un rendimiento escolar satisfactorio.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.