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Percepción de la calidad de la atención desde la perspectiva de los usuarios en el Programa de la Planificación Familiar del Hospital San José - Callao, julio - setiembre 2014 [recurso electrónico]

By: Huamán Muñoz, Rachel.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2015Subject(s): Calidad de la Atención de Salud | Planificación Familiar | -- Tesis | -- Obstetricia | Escuela Profesional de Obstetricia | Licenciado en ObstetriciaDDC classification: T-CS-OBS-002-2015 Online resources: Click here to access online | Consulte el Repositorio Institucional - UAP Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: Objetivo: Teniendo en cuenta la importancia reconocida ampliamente que tiene la calidad de atención en el suministro de servicio de salud sexual reproductiva es que se requiere determinar la percepción de la calidad de la atención recibida por los usuarios en el programa de planificación familiar por su importancia en la salud sexual de nuestra población, por ello se escogió el Hospital San José - Callao, en el periodo julio-setiembre del 2014. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal prospectivo y cualitativo, sobre la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad de la atención recibida en los servicios de planificación familiar del Hospital San José, en el periodo julio - setiembre 2014, mediante la aplicación de una encuesta a los usuarios del servicio en presencia del encuestador. Se obtuvo 182 usuarios encuestados que acudieron al servicio de planificación familiar del Hospital San José en el que se determinó tres dimensiones: dimensión humana, dimensión entorno y dimensión técnico-científico. Los datos fueron procesados y esquematizados en el programa estadístico Excel 2010. Resultados: En el presente estudio se tiene que en la dimensión humana, a las pacientes no se les llamó por su nombre en un 45%, y la obstetra en la consulta no habla de otros temas no relacionados a la consulta de planificación familiar con un 91% de insatisfacción, el lugar que se examinó a la usuaria no fue cómodo con resultado de 95% falta de infraestructura, se presentaron presentando interrupciones durante la consulta con un resultado de insatisfacción de 92%, la cual tuvo un tiempo necesario con un 86%. En la dimensión entorno, la infraestructura no es la adecuada con un 84%, se debe enmarcar los ambientes de planificación familiar no cuenta con espacio suficiente para las actividades propias por la infraestructura que cuenta la institución generando insatisfacción en las usuarias con un resultado de (74%), a esta encuesta se suma la poca disponibilidad de asientos en la sala de espera generando 87% de personas insatisfechas. Con respecto a la limpieza de los servicios higiénicos al acudir y hacer el uso de los servicios higiénicos no encontraron el 100% limpios sino en un 59% limpios que genera insatisfacción en la población que hace uso de este servicio que es de uso, trato del personal técnico de Enfermería hacia las usuarias no fue el adecuado (89%) de insatisfacción mientras que hay un porcentaje de usuarias manifiestan que dice que no se respeta la hora de atención de llegada (45%). En cuanto al entorno técnico-científico el personal no utiliza adecuadamente material visual ya que este material ayuda para la toma de decisiones 87%, el uso de afiches en las paredes no son las correctas con un 40%, los usuarios manifestaron que utilizaran material visual y afiches ayudaría a mejor entendimiento del método anticonceptivo a elegir con un 66% de insatisfacción, lo cual el uso de material de ayuda visual ayudaría a tomar una mejor elección de método anticonceptivo a elegir 63% de grado de insatisfacción, pero debo manifestar hay una pequeña población de 5% no deciden por propia decisión ajena a la consejería de salud sexual y reproductiva. Conclusiones: De los resultados obtenidos en la encuesta aplicada, en la población mujeres en edad fértil que acuden a los servicios de salud sexual reproductivo; de las percepción en el uso de los servicio que prestan en el hospital, con porcentajes desfavorables en el trato de identificar y no llamarles por su nombre , no abordar en la consulta temas de índole personal y familiar, la infraestructura no es la adecuada, el poco uso de material visual , y hay interrupciones durante la consulta porque ingresan personal de otras áreas vulnerando su derecho a la privacidad la cual la usuaria no se siente cómoda, por estas encuestas aplicadas se obtiene un resultado de satisfacción por el servicio brindado con un resultado de 58%, favorable y no estando cerca al otro extremo porcentaje de insatisfacción queda tarea por mejorar procesos en la atención que debe ser con calidad y calidez según misión institucional.Summary: Licenciatura
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Tesis

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Objetivo: Teniendo en cuenta la importancia reconocida ampliamente que tiene la calidad de atención en el suministro de servicio de salud sexual reproductiva es que se requiere determinar la percepción de la calidad de la atención recibida por los usuarios en el programa de planificación familiar por su importancia en la salud sexual de nuestra población, por ello se escogió el Hospital San José - Callao, en el periodo julio-setiembre del 2014. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal prospectivo y cualitativo, sobre la percepción que tienen los usuarios sobre la calidad de la atención recibida en los servicios de planificación familiar del Hospital San José, en el periodo julio - setiembre 2014, mediante la aplicación de una encuesta a los usuarios del servicio en presencia del encuestador. Se obtuvo 182 usuarios encuestados que acudieron al servicio de planificación familiar del Hospital San José en el que se determinó tres dimensiones: dimensión humana, dimensión entorno y dimensión técnico-científico. Los datos fueron procesados y esquematizados en el programa estadístico Excel 2010. Resultados: En el presente estudio se tiene que en la dimensión humana, a las pacientes no se les llamó por su nombre en un 45%, y la obstetra en la consulta no habla de otros temas no relacionados a la consulta de planificación familiar con un 91% de insatisfacción, el lugar que se examinó a la usuaria no fue cómodo con resultado de 95% falta de infraestructura, se presentaron presentando interrupciones durante la consulta con un resultado de insatisfacción de 92%, la cual tuvo un tiempo necesario con un 86%. En la dimensión entorno, la infraestructura no es la adecuada con un 84%, se debe enmarcar los ambientes de planificación familiar no cuenta con espacio suficiente para las actividades propias por la infraestructura que cuenta la institución generando insatisfacción en las usuarias con un resultado de (74%), a esta encuesta se suma la poca disponibilidad de asientos en la sala de espera generando 87% de personas insatisfechas. Con respecto a la limpieza de los servicios higiénicos al acudir y hacer el uso de los servicios higiénicos no encontraron el 100% limpios sino en un 59% limpios que genera insatisfacción en la población que hace uso de este servicio que es de uso, trato del personal técnico de Enfermería hacia las usuarias no fue el adecuado (89%) de insatisfacción mientras que hay un porcentaje de usuarias manifiestan que dice que no se respeta la hora de atención de llegada (45%). En cuanto al entorno técnico-científico el personal no utiliza adecuadamente material visual ya que este material ayuda para la toma de decisiones 87%, el uso de afiches en las paredes no son las correctas con un 40%, los usuarios manifestaron que utilizaran material visual y afiches ayudaría a mejor entendimiento del método anticonceptivo a elegir con un 66% de insatisfacción, lo cual el uso de material de ayuda visual ayudaría a tomar una mejor elección de método anticonceptivo a elegir 63% de grado de insatisfacción, pero debo manifestar hay una pequeña población de 5% no deciden por propia decisión ajena a la consejería de salud sexual y reproductiva. Conclusiones: De los resultados obtenidos en la encuesta aplicada, en la población mujeres en edad fértil que acuden a los servicios de salud sexual reproductivo; de las percepción en el uso de los servicio que prestan en el hospital, con porcentajes desfavorables en el trato de identificar y no llamarles por su nombre , no abordar en la consulta temas de índole personal y familiar, la infraestructura no es la adecuada, el poco uso de material visual , y hay interrupciones durante la consulta porque ingresan personal de otras áreas vulnerando su derecho a la privacidad la cual la usuaria no se siente cómoda, por estas encuestas aplicadas se obtiene un resultado de satisfacción por el servicio brindado con un resultado de 58%, favorable y no estando cerca al otro extremo porcentaje de insatisfacción queda tarea por mejorar procesos en la atención que debe ser con calidad y calidez según misión institucional.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

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