Trabajo de suficiencia profesional
Acceso restringido
La exportación de productos desde la provincia de Andahuaylas es insipiente especialmente cuando se trata de materias primas y producción tradicional como es el cuy; a pesar que existen instituciones gubernamentales de fomento económico con visión internacional como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) y especialmente Sierra Exportadora; pero estas instituciones han hecho poco sobre la minería oculta de los andes peruanos y especialmente andahuaylinas, no ven el potencial productivo y ancestral de las zonas peruanas. Este hecho hace que las familias no tengan capacidad de exportación vendiendo sus productos a nivel local a bajos costos, por ello se sigue manifestando altos niveles de pobreza en estas zonas. Este trabajo tiene como propósito analizar y evaluar las exportaciones de cuy desde la provincia de Andahuaylas, dando a conocer su situación actual y los agentes que intervienen. El estudio se enmarcó en una investigación analítica de base documental, en tal sentido como técnica de recolección de datos se emplearon la revisión bibliográfica y los informantes claves (productores, comerciantes y consumidores). Se puede concluir que el cuy (alimento tradicional de los pobladores de Andahuaylas), se puede exportar a países como Estados Unidos sin ningún inconveniente teniendo las herramientas de conocimiento de exportación y a la vez mejorando la calidad y cantidad de producción. Por ello se recomienda la integración de todos los actores económicos y educativos, formación de asociaciones de criadores de cuyes y la capacitación y preparación de los productores en la crianza y exportación. La investigación está organizada en 4 capítulos que a continuación se describen brevemente. El Primer Capítulo, presenta el planteamiento del problema; donde se define el problema, establece los objetivos de la investigación, se establece la importancia y las limitaciones de la investigación. El Segundo Capítulo, define el marco histórico y el marco teórico del trabajo de investigación, donde se puede observar el estudio del mercado exportador, del mercado importador y el producto a exportar. El Tercer Capítulo, presenta el marco metodológico definiendo el método usado, así como las técnicas utilizadas. El Cuarto Capítulo, presenta todo el análisis del trabajo de investigación que nos lleva a los objetivos planteados en la investigación. Finalmente, se plantean las conclusiones y propuestas fruto de la investigación realizada y concluida.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
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