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Libro | Filial Cajamarca | 622.885 C7 (Browse shelf) | Available | EN PROCESO | CA002836 | |
Libro | Filial Cajamarca | 622.885 C7 (Browse shelf) | Available | EN PROCESO | CA002837 | |
Libro | Filial Cajamarca | 622.885 C7 (Browse shelf) | Available | EN PROCESO | CA002838 |
Tesis
Acceso restringido
Una empresa busca lograr una utilidad mediante la fabricación y/o venta de productos y/o de la realización de algún servicio; asegurando, con ello, mejores oportunidades de desarrollo a sus colaboradores. Ello trae, como consecuencia, mejores resultados en su negocio, y mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo. Todo esto es el resultado de la iniciativa de la administración de la empresa y de su capacidad de hacer frente a los problemas que plantea la dirección. Recordemos que existen empresas que de manera optimista emprenden negocios que por su falta de capacidad administrativa, tienden a desaparecer. También existen casos de Mypes de tipo familiar que al pasar a manos de las nuevas generaciones se adaptan al desarrollo del país y crecen, otras que se mantienen prácticamente igual desde los años en que fueron creadas, y otras que definitivamente desaparecen por no tener la misma visión de quien la creó. Ello se debe, muchas veces, a que no saben la manera de interesar a su mercado; o, peor aún, ni siquiera tienen claro cuál es su mercado, menos aún conocen el inmenso potencial del marketing como herramienta de gestión para el desarrollo empresarial. Los cambios en el entorno, avances tecnológicos y nuevas tendencias sociales han afectado el comportamiento de los clientes provocando nuevas prácticas empresariales. En este contexto, la gestión del marketing cumple un importante rol en la relación entre la empresa y los clientes. Los recursos pueden utilizarse de forma más eficiente si se adopta una “orientación al marketingâ€, definido por Philip Kotler en su libro dirección de marketing “como una filosofía o sistema de pensamiento de la dirección, que sostiene que la clave para alcanzar las metas de la organización reside en averiguar las necesidades y deseos del mercado objetivo y en adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado, mejor y más eficientemente que la competenciaâ€. Esta definición permite destacar tres dimensiones que subyacen bajo el concepto de marketing y que permiten obtener una ventaja competitiva de la que depende el resultado de la organización: a) Una dimensión sistema de pensamiento, orientación o filosofía. b) Una dimensión estratégica, de análisis o de comprensión de mercado. c) Una dimensión operativa, de acción o de actuación sobre el mercado. El plan de marketing es una alternativa para formalizar las actividades de marketing que se desarrollan en las 3 dimensiones mencionadas, por lo que puede definirse como: el proceso estructurado de investigación y análisis de la situación de marketing, el planteamiento y justificación de los objetivos de marketing, estrategias y programas, y la puesta en marcha, evaluación y control de las actividades necesarias para lograr los objetivos. Se constituye, entonces: En un proceso de intenso raciocinio y coordinación de personas, recursos financieros y materiales, cuyo objetivo fundamental es la verdadera satisfacción del consumidor. Recordemos que en las empresas en la que la planificación estratégica es débil o inexistente, la planificación de marketing se ve en la obligación de sustituirla, y adquiere una dimensión especialmente estratégica, además de operativa. Vemos, entonces, que en la actualidad, la dinámica entre compradores y vendedores ha cambiado. La función de marketing ha evolucionado desde su enfoque en el desarrollo del producto, hacia una perspectiva que enfatiza el establecimiento de relaciones con el cliente y una oferta de soluciones, que asesoran al consumidor. Es por ello que una de las principales preocupaciones de toda empresa, es enfrentarse a la competencia, sobre todo por medio de las ventas de productos y servicios. Esto se ha visto fortalecido por las exigencias cada vez más fuertes de los consumidores, por comprar productos de mayor calidad y a precio competitivo. No olvidemos que los avances en las tecnologías de la información y comunicación, el crecimiento de las expectativas de los clientes, el aumento de su conocimiento y de sus exigencias, impactan de manera específica en el área de ventas. Ante este escenario, es importante plantear la necesidad de dirigir la fuerza del marketing hacia nuevas necesidades y funciones para dar respuesta a las dinámicas del mercado. Todo ello ha implicado que las empresas nacionales no solo compitan entre ellas, sino que también lo hagan con mayor intensidad con empresas extranjeras. En este sentido, se hace necesario que los ejecutivos pongan especial énfasis en el estudio de cómo ser aún más competitivos, y de cómo lograr un mejor desempeño organizacional. Por lo tanto, establecer los procesos que influyen en la gestión del marketing, permitirá a los directivos del área mejorar la toma de decisiones, permitiendo mejores resultados. De esta forma, el tema se hace relevante tanto desde una perspectiva académica como empresarial. Académica, ya que es importante enseñar y educar a los próximos líderes y ejecutivos sobre la importancia de poner énfasis en los factores que pueden hacer la diferencia en sus empresas; y empresarial porque es relevante que las compañías sepan gestionar sus esfuerzos en las variables que efectivamente impactan en sus resultados, y que de esta forma puedan mejorar su desempeño organizacional. Por ello surge la importancia de analizar la gestión del marketing a fin que las organizaciones tengan mejores opciones para aprovechar las oportunidades que se les presenten. Dentro de esa perspectiva, el presente trabajo busca analizar gestión del marketing en la empresa Matizados Auto Color’s S.R.L. Huacho. Año 2014.; y proponer los ajustes necesarios que posibiliten mejorarla.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
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