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Efectividad del programa educativo "estoy vivo" dirigido a pacientes portadores de TBC pulmonar atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar. 2014 [recurso electrónico]

By: Vargas Santillan, Grecia Stefany.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2016Subject(s): Tuberculosis||Programa Educativo | -- Tesis | -- Enfermería | Escuela Profesional de Enfermería | Licenciado en enfermeríaOnline resources: Consulta en Repositorio Institucional - UAP | Click here to access online | Puede acceder al texto completo en Repositorio Institucional Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: El presente estudio titulado "Efectividad del programa educativo "Estoy Vivo" dirigido a pacientes portadores de TBC pulmonar atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar. 2014" fue de un enfoque epidemiológico de tipo cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, cuasi experimental de corte longitudinal, de nivel aplicativo, se buscó alternativas de solución a las necesidades existentes, nos permitió obtener información modificando o manipulando la variable. La muestra de estudio estuvo constituida por todos los pacientes con TBC (26) del Centro de Salud Mariano Melgar. Se llegó a las siguientes conclusiones: En cuanto a la distribución por género, el 54% de los participantes en el grupo de casos fueron de género masculino. En cuanto al nivel educativo el 69% solo tienen estudios de secundaria, el bajo nivel educativo, el acceso deficiente a la información o un manejo inadecuado de la misma, impiden que los pacientes, familias apliquen las recomendaciones o medidas saludables para prevenir y controlar la enfermedad, el 35% fluctúan entre las edades de 31 a 41 años, el 46% son convivientes y el 35% son amas de casa. Antes de la aplicación del programa educativo "estoy vivo" se tomó el pre-tés y se tuvo que los pacientes atendidos en el programa PCT del Centro de Salud Mariano Melgar, tuvo deficiencias con respecto al concepto de TBC, los signos y síntomas, muchos de ellos creían que solo da Tos, fiebre y sudoración desconociendo la pérdida de apetito y de peso, forma de contagio, tratamiento farmacológico, dosis, el esquema medicamentoso, la importancia de su cumplimiento, las reacciones adversas, la resistencia bacteriana y entre los cuidados en el hogar solo contemplan la alimentación y el descanso, desconociendo sobre la actividad física y el saneamiento ambiental, y casi nada sobre las medidas preventivas. Después de aplicado el programa educativo se logró revertir los resultados obtenidos en un siendo Efectivo el programa educativo "estoy vivo".Summary: Licenciatura
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Tesis

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El presente estudio titulado "Efectividad del programa educativo "Estoy Vivo" dirigido a pacientes portadores de TBC pulmonar atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar. 2014" fue de un enfoque epidemiológico de tipo cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, cuasi experimental de corte longitudinal, de nivel aplicativo, se buscó alternativas de solución a las necesidades existentes, nos permitió obtener información modificando o manipulando la variable. La muestra de estudio estuvo constituida por todos los pacientes con TBC (26) del Centro de Salud Mariano Melgar. Se llegó a las siguientes conclusiones: En cuanto a la distribución por género, el 54% de los participantes en el grupo de casos fueron de género masculino. En cuanto al nivel educativo el 69% solo tienen estudios de secundaria, el bajo nivel educativo, el acceso deficiente a la información o un manejo inadecuado de la misma, impiden que los pacientes, familias apliquen las recomendaciones o medidas saludables para prevenir y controlar la enfermedad, el 35% fluctúan entre las edades de 31 a 41 años, el 46% son convivientes y el 35% son amas de casa. Antes de la aplicación del programa educativo "estoy vivo" se tomó el pre-tés y se tuvo que los pacientes atendidos en el programa PCT del Centro de Salud Mariano Melgar, tuvo deficiencias con respecto al concepto de TBC, los signos y síntomas, muchos de ellos creían que solo da Tos, fiebre y sudoración desconociendo la pérdida de apetito y de peso, forma de contagio, tratamiento farmacológico, dosis, el esquema medicamentoso, la importancia de su cumplimiento, las reacciones adversas, la resistencia bacteriana y entre los cuidados en el hogar solo contemplan la alimentación y el descanso, desconociendo sobre la actividad física y el saneamiento ambiental, y casi nada sobre las medidas preventivas. Después de aplicado el programa educativo se logró revertir los resultados obtenidos en un siendo Efectivo el programa educativo "estoy vivo".

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

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