Tesis
Acceso restringido
El presente estudio titulado "Efectividad del programa educativo "Estoy Vivo" dirigido a pacientes portadores de TBC pulmonar atendidos en el Centro de Salud Mariano Melgar. 2014" fue de un enfoque epidemiológico de tipo cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, cuasi experimental de corte longitudinal, de nivel aplicativo, se buscó alternativas de solución a las necesidades existentes, nos permitió obtener información modificando o manipulando la variable. La muestra de estudio estuvo constituida por todos los pacientes con TBC (26) del Centro de Salud Mariano Melgar. Se llegó a las siguientes conclusiones: En cuanto a la distribución por género, el 54% de los participantes en el grupo de casos fueron de género masculino. En cuanto al nivel educativo el 69% solo tienen estudios de secundaria, el bajo nivel educativo, el acceso deficiente a la información o un manejo inadecuado de la misma, impiden que los pacientes, familias apliquen las recomendaciones o medidas saludables para prevenir y controlar la enfermedad, el 35% fluctúan entre las edades de 31 a 41 años, el 46% son convivientes y el 35% son amas de casa. Antes de la aplicación del programa educativo "estoy vivo" se tomó el pre-tés y se tuvo que los pacientes atendidos en el programa PCT del Centro de Salud Mariano Melgar, tuvo deficiencias con respecto al concepto de TBC, los signos y síntomas, muchos de ellos creían que solo da Tos, fiebre y sudoración desconociendo la pérdida de apetito y de peso, forma de contagio, tratamiento farmacológico, dosis, el esquema medicamentoso, la importancia de su cumplimiento, las reacciones adversas, la resistencia bacteriana y entre los cuidados en el hogar solo contemplan la alimentación y el descanso, desconociendo sobre la actividad física y el saneamiento ambiental, y casi nada sobre las medidas preventivas. Después de aplicado el programa educativo se logró revertir los resultados obtenidos en un siendo Efectivo el programa educativo "estoy vivo".
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
There are no comments for this item.