Normal view MARC view ISBD view

Factores socioculturales y económicos de la familia y nivel de depresión en niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa - 2012 [recurso electrónico]

By: Huarsaya Huarsaya, Jeaneth.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2014Subject(s): Depresión infantil||Vinculos familiares||Depresión escolar||Familia | -- Tesis | -- Enfermería | Escuela Profesional de Enfermería | Licenciado en enfermeríaOnline resources: Consulta en Repositorio Institucional - UAP | Click here to access online | Puede acceder al texto completo en Repositorio Institucional Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: El presente estudio tiene como objetivo principal determinar los factores socioculturales y económicos de la familia relacionada con los niveles de depresión existente en los niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa "Juan Domingo Zamácola y Jáuregui", Arequipa - 2012. Por esta razón, se hace un énfasis en la depresión en niños debido a que se relaciona con la Teoría de Kathryn E. Barnard: "Modelo de interacción padre - hijo", ya que se basa en la importancia de la interacción entre padre e hijo y su entorno. Esta teoría permite detallar el vínculo de unión familiar, el buen rol de padres y una protección al niño. Para tal efecto, se empleó un tipo de investigación no experimental con diseño transversal, ya que el instrumento se empleó una sola vez para ver si existían una relación entre ambas variables. La población constó de todos los escolares de 4to a 6to matriculados y se tomó como muestra a 144 niños escolares de la Institución Educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui y a sus respectivos padres de familia. Para ello se utilizó un cuestionario de evaluación para determinar factores socioculturales y económicos de la familia, seguidamente se aplicó el inventario de depresión infantil (CDI) para saber sobre el nivel de depresión en los niños. De esta manera, se concluye que los factores culturales son favorables y tienen una relación directa con el nivel de depresión leve. Asimismo, los factores sociales son favorables; mas los económicos, todo lo contrario mostrando un leve nivel de depresión.Summary: Licenciatura
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Tesis

Acceso restringido

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar los factores socioculturales y económicos de la familia relacionada con los niveles de depresión existente en los niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa "Juan Domingo Zamácola y Jáuregui", Arequipa - 2012. Por esta razón, se hace un énfasis en la depresión en niños debido a que se relaciona con la Teoría de Kathryn E. Barnard: "Modelo de interacción padre - hijo", ya que se basa en la importancia de la interacción entre padre e hijo y su entorno. Esta teoría permite detallar el vínculo de unión familiar, el buen rol de padres y una protección al niño. Para tal efecto, se empleó un tipo de investigación no experimental con diseño transversal, ya que el instrumento se empleó una sola vez para ver si existían una relación entre ambas variables. La población constó de todos los escolares de 4to a 6to matriculados y se tomó como muestra a 144 niños escolares de la Institución Educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui y a sus respectivos padres de familia. Para ello se utilizó un cuestionario de evaluación para determinar factores socioculturales y económicos de la familia, seguidamente se aplicó el inventario de depresión infantil (CDI) para saber sobre el nivel de depresión en los niños. De esta manera, se concluye que los factores culturales son favorables y tienen una relación directa con el nivel de depresión leve. Asimismo, los factores sociales son favorables; mas los económicos, todo lo contrario mostrando un leve nivel de depresión.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.