Tesis
Acceso restringido
El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar como son los autocuidados de la salud e identificar las características del estrés que se presentan en los adolescentes que se preparan en la academia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo correlacional, de tipo transversal de temporalidad prospectiva. En la recolección de datos, se realizó con la técnica de la encuesta y para la formulación del instrumento se utilizó un cuestionario y una escala de Likert, la que fue tomada de otras tesis, sin hacer modificaciones. Para determinar la significancia estadística se procesó una base de datos mediante Ji cuadrado. Los predictores fueron el nivel de autocuidado de la salud en ambos sexos, quienes presentaron niveles regulares de autocuidado: damas con un 42,8% y varones con un 37,4%; los/las adolescentes con niveles de regulares autocuidados fueron los de 18 años con un 27,6% siguiéndoles los de 17 años con un 24,4%. Los estudiantes del área de biomédicas presento los niveles más altos de prácticas regulares de autocuidados con un 33,1% los cuales fueron proporcionales con la práctica de buenos autocuidados con un 7,4%. En niveles de estrés los/las adolescentes de 17 y 18 años presentaron nivel medio de estrés de 17,5% y 19,1%. Los adolescentes de 17, 18 y 19 años presentaron nivel alto de estrés en un 7,8% - 8,9% y 9,7%. Por otro lado las mujeres presentaron mayor nivel medio de estrés con un 28,8% y un alto estrés de 15,6% mientras los varones presentaron tasas no muy alejadas de estrés a lo de las mujeres. Los resultados confirmar el modelo de Neuman, se centra en el estrés y la reducción del mismo y se preocupa principalmente de los efectos del estrés sobre la salud. Mientras tanto, se observa que el estrés afecta a los adolescentes y a su vez estos no practica métodos para la reducción de su estrés y dejan de lado los efectos de este frente a su salud.
Licenciatura
Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
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