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Nivel de desarrollo psicomotor en niños con desnutrición: Estudio realizado en niños menores de 5 años de la Microred Víctor Raúl Hinojosa Llerena, José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, 2015 [recurso electrónico]

By: Cabrera Arias, Carmen Karina.
Contributor(s): Huamaní Cahua, Julio Cesar | [Asesor].
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2015Subject(s): Desarrollo psicomotor||Desnutrición | -- Tesis | -- Enfermería | Escuela Profesional de Enfermería | Licenciado en enfermeríaOnline resources: Consulta en Repositorio Institucional - UAP | Click here to access online | Puede acceder al texto completo en Repositorio Institucional Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: La investigación realizada tuvo como objetivo, determinar la influencia de la desnutrición en el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años con desnutrición de la Microred Víctor Raúl Hinojosa Llerena, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, la muestra fue no probabilística por cuotas, conformada por 120 niños menores de 5 años. La hipótesis a comprobarse fue: Dado que el desarrollo psicomotor es un proceso de transformación entre la interacción con el medio ambiente y la madurez del organismo es probable que la desnutrición sea el factor determinante en el nivel de desarrollo psicomotor. Se consideró como variable (x), la desnutrición y como variable (y), el desarrollo psicomotor. Se tomó como modelos de enfermería a Doroty Johnson con el "modelo de sistemas conductuales" y a Levine con el "modelo de la conservación". Los instrumentos utilizados fueron el EEDP y TEPSI para una variable y para la otra variable una ficha de información. Los mismos que presentan validez y confiabilidad. La investigación es de tipo transversal correlacional causal ya que describe y analiza su incidencia e interrelación a cada uno de las variables e indicadores del estudio, el análisis estadístico es descriptivo y correlacional (utilizando la chi-cuadrado). Llegando a concluir que no existe relación entre las variables en estudio, no comprobándose la hipótesis planteada, lo que nos indica que la desnutrición no está influyendo en el desarrollo psicomotor de los niños investigados, ello se debe probablemente a que los niños de ahora son estimulados desde tempranas edades en centro de estimulación, guarderías o jardines. Además que se ha considerado como inicio de asistencia obligatorio al Jardín desde los 3 años de edad.Summary: Licenciatura
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Tesis

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La investigación realizada tuvo como objetivo, determinar la influencia de la desnutrición en el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años con desnutrición de la Microred Víctor Raúl Hinojosa Llerena, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, la muestra fue no probabilística por cuotas, conformada por 120 niños menores de 5 años. La hipótesis a comprobarse fue: Dado que el desarrollo psicomotor es un proceso de transformación entre la interacción con el medio ambiente y la madurez del organismo es probable que la desnutrición sea el factor determinante en el nivel de desarrollo psicomotor. Se consideró como variable (x), la desnutrición y como variable (y), el desarrollo psicomotor. Se tomó como modelos de enfermería a Doroty Johnson con el "modelo de sistemas conductuales" y a Levine con el "modelo de la conservación". Los instrumentos utilizados fueron el EEDP y TEPSI para una variable y para la otra variable una ficha de información. Los mismos que presentan validez y confiabilidad. La investigación es de tipo transversal correlacional causal ya que describe y analiza su incidencia e interrelación a cada uno de las variables e indicadores del estudio, el análisis estadístico es descriptivo y correlacional (utilizando la chi-cuadrado). Llegando a concluir que no existe relación entre las variables en estudio, no comprobándose la hipótesis planteada, lo que nos indica que la desnutrición no está influyendo en el desarrollo psicomotor de los niños investigados, ello se debe probablemente a que los niños de ahora son estimulados desde tempranas edades en centro de estimulación, guarderías o jardines. Además que se ha considerado como inicio de asistencia obligatorio al Jardín desde los 3 años de edad.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

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