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Efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de dengue en adolescentes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Merino - Piura, agosto - diciembre, 2014 [recurso electrónico]

By: Ancajima Encalada, Natalie Jaqueline.
Publisher: Perú ; Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud ; 2015Subject(s): Efectividad||Intervención educativa||Dengue||Adolescente | -- Tesis | -- Enfermería | Escuela Profesional de Enfermería | Licenciado en enfermeríaOnline resources: Consulta en Repositorio Institucional - UAP | Click here to access online | Puede acceder al texto completo en Repositorio Institucional Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en líneaDissertation note: Tesis Summary: El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de dengue en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa "Ignacio Merino" - Piura, agosto - diciembre, 2014. Es un estudio de tipo cuantitativo, con medición objetiva, estructurada y sistemática basada en análisis estadístico; preexperimental, pues aborda a un solo grupo con pre y post prueba. Un estudio de tipo longitudinal estudiándose las variables en dos momentos: antes y después de la intervención educativa; cuya muestra estuvo constituida por 81 adolescentes pertenecientes al tercer año de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Merino - Piura que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el cuestionario tanto en el pretest y postest. En el procesamiento y análisis de la información se utilizó el paquete estadístico IBMSPSS versión 19.00, utilizando pruebas estadísticas de Chi cuadrado para determinar la efectividad de la intervención educativa, elaborándose las tablas y gráficos respectivos. De acuerdo a los resultados del pre test, el 69 % evidenció un nivel de conocimiento deficiente sobre las medidas de prevención del dengue, el 31% un conocimiento regular, ningún alumno un nivel de conocimiento bueno. En el postest el 61% de adolescentes evidenciaron un conocimiento bueno, 28% regular y 11% deficiente respectivamente. Según la Prueba de Chi cuadrado, se obtuvo alta significancia estadística (49.0833333), demostrando el nivel de eficacia de la intervención educativa, lo cual rechaza la hipótesis nula, y por consiguiente acepta la hipótesis de investigación.Summary: Licenciatura
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Tesis

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El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la efectividad de una intervención educativa sobre el conocimiento de dengue en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa "Ignacio Merino" - Piura, agosto - diciembre, 2014. Es un estudio de tipo cuantitativo, con medición objetiva, estructurada y sistemática basada en análisis estadístico; preexperimental, pues aborda a un solo grupo con pre y post prueba. Un estudio de tipo longitudinal estudiándose las variables en dos momentos: antes y después de la intervención educativa; cuya muestra estuvo constituida por 81 adolescentes pertenecientes al tercer año de secundaria de la Institución Educativa Ignacio Merino - Piura que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el cuestionario tanto en el pretest y postest. En el procesamiento y análisis de la información se utilizó el paquete estadístico IBMSPSS versión 19.00, utilizando pruebas estadísticas de Chi cuadrado para determinar la efectividad de la intervención educativa, elaborándose las tablas y gráficos respectivos. De acuerdo a los resultados del pre test, el 69 % evidenció un nivel de conocimiento deficiente sobre las medidas de prevención del dengue, el 31% un conocimiento regular, ningún alumno un nivel de conocimiento bueno. En el postest el 61% de adolescentes evidenciaron un conocimiento bueno, 28% regular y 11% deficiente respectivamente. Según la Prueba de Chi cuadrado, se obtuvo alta significancia estadística (49.0833333), demostrando el nivel de eficacia de la intervención educativa, lo cual rechaza la hipótesis nula, y por consiguiente acepta la hipótesis de investigación.

Licenciatura

Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea

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