Grado de conocimiento de padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de una charla educativa, en el Hospital de Chancay - odontoestomatología, noviembre - enero 2016 (Record no. 52379)

000 -INDICADOR
Campo de control de longitud fija 04182nam a2200325Ia 4500
008 - CAMPOS DE LONGITUD FIJA INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 181111s9999 xx 000 0 und d
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma(s) de texto Español
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--AUTOR PERSONAL
Apellido(s), nombre(s) Zelaya Julian, Sharon Abigail
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Grado de conocimiento de padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de una charla educativa, en el Hospital de Chancay - odontoestomatología, noviembre - enero 2016
245 #0 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Medio o soporte [recurso electrónico]
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de pubicación, distribución, etc. Perú
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Nombre del editor, distribuidor Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Fecha de publicación, distribución, etc. 2016
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Tesis
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES DE ACCESO
Condiciones de acceso Acceso restringido
520 ## - NOTA DE RESÚMEN
Nota de resumen, etc. La educación para la salud es definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un campo especial de las ciencias de la salud cuyo objetivo es la transmisión de conocimiento y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservación de la salud del individuo y de la sociedad, pues la educación es el mecanismo más eficaz del que disponemos para generar un cambio de actitud hacia modos de vida más saludables. El objetivo principal de este estudio fue comparar el grado de conocimiento de padres y/o tutores sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de efectuar una charla educativa. La muestra de estudio es de tipo no probabilísticos y fue seleccionada mediante muestreo criterial. Se incluyeron en el estudio 300 padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, que acudieron al departamento de Odontoestomatología del Hospital de Chancay, durante el periodo noviembre 2015 - enero 2016. Se utilizó un cuestionario elaborado por el propio investigador, el cual fue aplicado mediante la técnica de encuesta; el cuestionario contiene 10 preguntas divididas en tres dimensiones, que cubren las características necesarias para determinar el grado de conocimiento sobre pérdida prematura de dientes primarios, estas fueron revisadas y validadas por el juicio de expertos; cada respuesta correcta tenía un valor de 2 puntos y cada respuesta incorrecta tenía valor 0 puntos; la escala de medición se obtuvo en 3 niveles, alto (16-20), medio (12-14), bajo (0-10); esta escala de medición y la consistencia interna de los ítems del instrumento de medida documental, fue validada con el estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach (0.819), quien indica que cuanto más se aproxime a su valor máximo 1, mayor es la fiabilidad. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21 en español; para comparar los resultados obtenidos en la 1° y 2° encuesta se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, se consideraron estadísticamente significativos valores p ‰¤ 0.05. En la primera aplicación del cuestionario, realizado antes de efectuar la charla educativa, el 94% (282) de padres y/o tutores obtuvieron un grado deconocimiento bajo; el 5.7% (17) presentaron un grado de conocimiento medio y solo 0.3% (1) presentaron un grado de conocimiento alto. Durante la segunda aplicación del cuestionario, después de efectuar la charla educativa, el conocimiento incrementó ya que el 97.3% (292) obtuvieron un grado de conocimiento alto, el 1.7% (5) presentaron un grado de conocimiento medio, y solo el 1% (3) presentaron un grado de conocimiento bajo. Se obtuvieron cambios significativos (p = 0.00) en cuanto al conocimiento sobre pérdida prematura de dientes primarios después de efectuar la charla educativa. En ésta tesis se demostró, que efectuar charlas educativas sobre pérdida prematura de dientes primarios es eficaz para modificar positivamente el grado de conocimiento de padres y/o tutores.
520 ## - NOTA DE RESÚMEN
Ampliación de la nota de resumen Licenciatura
530 ## - NOTA DEFORMATO FÍSICO ADICIONAL
Nota de ítem disponible en otro formato Disponible en CD-ROM, formato impreso y/o en línea
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO GENERAL
Termino Temático Dientes primarios
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO GENERAL
Termino Temático Pérdida prematura
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO GENERAL
Subdivisión de forma Tesis
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO GENERAL
Subdivisión general Estomatología
653 ## - TERMINO DE INDIZACIÓN NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela Académico Profesional de Estomatología
656 ## - INDEX TERM--OCCUPATION
Occupation Cirujano Dentista
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Apellidos y nombres Nuñez del Arco, Marlene Seclén
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Término indicativo de la función Asesor
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso ("URL") http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/2827
910 ## - DATOS DE OPCIÓN DE USUARIO
Catalogador Ada Sosa
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA)
Tipo de item

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