Arias Revilla, David Yeret

Nivel de conocimiento sobre higiene oral de los padres de familia de los niños que acuden a la Clínica Estomatológica Pediátrica II y su relación con la caries dental en sus menores hijos de 6 a 10 años en el primer trimestre del 2017 en la Universidad Alas Peruanas [recurso electrónico] - Lima, Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2017

Tesis

Acceso abierto

El estudio tiene como objetivo determinar cuánto saben los padres de familia con respecto a la higiene oral y la relación existe entre el conocimiento de los padres y la presencia de caries dental de sus menores hijos de 6 a 10 años según el índice CEOD; identificaremos también si hay relación entre sexo de los padres, sexo de sus menores hijos y grado de instrucción de los padres. Se realizó un estudio descriptivo - prospectivo, no experimental de corte transversal en donde la población estuvo conformada por 120 padres y sus hijos de 6 a 10 años de ambos sexos, que se atendieron en la Clínica Estomatológica Pediátrica II de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Lima en el primer trimestre del 2017. Solo se excluyeron pacientes que presentan trastornos mentales, el instrumento fue una encuesta elaborada por Doris Cabellos Alfaro en su tesis, que tenía como fin medir la caries dental, se usó el índice CEOD con lo cual se pudo encontrar la relación. Al analizar los resultados se observó que no existe una relación significativa en los resultados estadísticos, sobre el conocimiento general de los padres el promedio con respecto al índice CEOD más alto fue el de "muy alto" con 69 niños (57,5%), luego "moderado" con 19 niños (15,8%), luego "alto" con 17 niños (14,2%), luego "muy bajo" con 12 niños (10%) y finalmente "bajo" con 3 niños (2,5%). Con respecto al grado de instrucción de los padres, los que no tienen ningún grado de instrucción obtuvieron un 38,5% que según el índice CEOD es un nivel muy alto. Los padres que solo presentaron grado de instrucción primaria según el índice CEOD fue "muy alto" con 65.5%, los padres con grado de instrucción secundaria, el porcentaje más alto según el índice CEOD fue "muy alto" con 54,1% y finalmente los padres que con grado de instrucción superior el porcentaje más alto según el índice CEOD fue "muy alto" con 70,6%, eso nos indica que no existe algún tipo de relación con respecto al grado de instrucción de los padres. Se concluye que los únicos factores relacionados estadísticamente son el grado de instrucción en los padres con el índice CEOD de sus hijos para algunos factores, mientras que los demás no existe algún tipo de relación. Licenciatura




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