Velásquez Orlandini, Ebony Andrea

Relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de la I. E. Libertador Castilla, del distrito de Aplao - 2016 [recurso electrónico] - Perú Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud 2016

Tesis

Acceso abierto

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento. La muestra fue no probabilística censal y estuvo conformada por 120 estudiantes estudiantes del 3ro al 5to de secundaria de la institución educativa Libertador Castilla, del distrito de Aplao. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que exista relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal y los estilos de afrontamiento en estudiantes del 3ro al 5to de secundaria. Se consideró como variable (x) las dimensiones de la inteligencia emocional intrapersonal, el instrumento de medición de esta variable fue la Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Trait Meta-Mood Scale TMMS-24), Adaptación de Fernández-Berrocal, P. Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Como variable (y) los estilos de afrontamiento. El instrumento utilizado fue: la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS. Adaptación de Jaime Pereña y Nicolas Seisdedos (1997). El tipo de investigación es básico, de diseño no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi cuadrado. Los resultados indican los estudiantes presentan un adecuado manejo y reconocimiento de emociones, pero que aún no la expresan de forma adecuada. No existiendo diferencias por edad y sexo, excepto en la dimensión claridad donde los varones muestran mayor claridad emocional que las mujeres. Asimismo, el estilo de afrontamiento que más utilizan es el dirigido a la relación con los demás (ERD), no existe diferencias por edad y sexo al utilizar un estilo de afrontamiento excepto en el estilo improductivo, donde los adolescentes de mayor edad (16 y 17 años) utilizan mayoritariamente este estilo. Existe relación de la inteligencia emocional intrapersonal, y los estilos de afrontamiento, encontrando que la estrategia más relacionada por importancia ponderada es la buscar apoyo social, reducción de la tensión e invertir en amigos íntimos. Y el estilo relacionado por importancia es el dirigido a la relación con los demás. Licenciatura




Distribución de Chi-Cuadrado
Estudiantes
Inteligencia emocional--Tesis--Psicología Humana

Escuela Académico Profesional de Psicología Humana


Licenciado en Psicología Humana

T-CS-PS-074-2016