Técnicas de entrevista y observación
- 1
- Lima Universidad Alas Peruanas 2008
- 263
LA ENTREVISTA: ASPECTOS BÁSICOS. I. LA ENTREVISTA: ASPECTOS BÁSICOS. Concepto de entrevista. Caracteristicas. Relación de la entrevista con otros métodos. Roles en la entrevista. Etapas o fases de la entrevista. Tipos de entrevista. ASPECTOS FORMALES Y AFECTIVOS DE LA ENTREVISTA I. ASPECTOS FORMALES DE LA ENTREVISTA. Objetivos de la entrevista. Ambiente. Procedimientos relacionados con el inicio, cuerpo y finalización de la entrevista. Tipos de preguntas. Errores más frecuentes. Registrar la entrevista. Planificación de la entrevista: contenido y dirección. II. ASPECTOS AFECTIVOS DE LA ENTREVISTA. La comunicación. El rapport. La empatía.LA OBSERVACIÓN Y SU APLICACIÓN EN PISCOLOGÍA. I. LA OBSERVACIÓN: CONJCEPTOS BÁSICOS. Concepto de observación. Elementos de la observación. Características, usos y limitaciones de la observación. Problemas de la observación. Tipos de observación. II. PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN. Quién, cuándo y cómo se realiza la observación. Unidad de análisis: ¿Qué debemos observar? Unidades de medida: ¿Qué debemos medir? III. TÉCNICAS DE REGISTRO CONDUCTUAL. Unidades de registro: ¿con qué observar? LA ENTREVISTA Y SU APLICACIÓN EN LA PSICOLOGÍA. I. LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA CLÍNICA. Función de la entrevista psicológica clínica. Objetivos de la entrevista psicológica clínica. Ventajas y desventajas. Aspectos a considerar en la entrevista clínica psicológica. Diferencias evolutivas en la entrevista clínica psicológica. La historia psicológica. La entrevista psicoterapéutica. II. LA ENTREVISTA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Modalidad de la entrevista en el campo educativo. Tipos de entrevista en el campo educativo. III. LA ENTREVISTA EN EL CAMPO ORGANIZACIONAL. La entrevista de selección. Tipos de entrevista de selección. Objetivos de la entrevista de selección. Planificación de la entrevista de selección. Errores de la entrevista de selección.